Elisa Loncón por sector campesino: “No somos enemigos, nos podemos unir en la misma lucha”
Fotografía:

Elisa Loncón por sector campesino: “No somos enemigos, nos podemos unir en la misma lucha”


Por Equipo Sabes | 26 Noviembre 2021 08:03
COMPARTIR

Luego de la actividad realizada hoy en Curanilahue, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, llamó a unirse en favor de la dignidad.

“Lo importante es ver que la lucha de los sectores campesinos es la lucha de los pueblos originarios. En una misma lucha podemos confiar entre nosotros”, indicó.  

Tras ser consultada acerca del encuentro con las comunidades de Nacimiento, Curanilahue y Santa Juana, expresó que la problemática más generalizada es el acceso al agua. “Todas las movilizaciones del 18 de octubre fueron por la dignidad. Una vez que estamos en el territorio nos damos cuenta que esa dignidad tiene otros componentes. El agua es necesaria para la dignidad”, añadió.

Asimismo, aprovechó la instancia para agradecer las gestiones de los distintos equipos: “Agradezco profundamente el esfuerzo de los tres alcaldes que nos convocaron. También de la gente que nos acompañó. Me voy con mucha esperanza por este sueño compartido”.

Lee también: Convencionales visitan sectores rurales de Curanilahue y resaltaron "intolerable" desconexión digital

Con respecto al funcionamiento de la Convención y las acciones concretas que permitirán encausar las demandas señaló que “la Convención tiene siete comisiones, ésta es la comisión a cargo de los principios, donde estamos instalando los que serán para todos los chilenos. Tenemos un tema muy importante que es resguardar los derechos, la naturaleza y la convivencia”, explicó.

“También hay una comisión de derechos de la naturaleza y economía. Ahí se explicará de manera más profunda el modelo económico que pueda tener Chile en el futuro”, agregó.

Además,  en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se refirió a los polémicos dichos del recién electo diputado Johannes Kaiser. “Las mujeres somos la mitad de la humanidad y podemos instalar diálogos (...) hemos sido oprimidas por pensamientos que han dejado de lado nuestros derechos. Hoy estamos repensando este Chile y su futuro, escribiendo la primera constitución en el mundo con paridad”, acuñó.

División dentro de la Convención

Pese al llamado a la unión de Elisa Loncón, dentro de la Convención se dio un acalorado momento entre los constituyentes Gaspar Domínguez y Marcela Cubillos.

El hecho ocurrió tras la intervención de Francisca Linconao, quien durante sus minutos dijo, "dicen que las cuecas son importantes, pero la trajeron los españoles. Aquí en la Convención estamos 17 del pueblo mapuche, también deberíamos hablar del Choike Purrun (danzas de origen mapuche)”.

Luego de esto la ex ministra de educación, posteó en su cuenta de twitter un video con las palabras de Linconao que pone, "república de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca?”.

Fue ahí donde Domínguez, le respondió “tu tweet es una mentira inaceptable. Te invito a discutir con altura de miras, argumentos, y respeto. Deja la deshonestidad y subamos el nivel de la discusión por el bien de los pueblos de Chile!”

ETIQUETAS: