Gobierno Regional lamentó aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía:

Gobierno Regional lamentó aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Redacción Sabes | 19 Agosto 2021 07:29
COMPARTIR

Con 13 votos a favor y 10 en contra, el Consejo Regional (CORE) aprobó la 11ª Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).

La medida, propone la prohibición de toda industria insalubre y contaminante así declarada por la autoridad sanitaria, establece áreas de amortiguación entre zonas industriales y residencialesconsagra 29 parques intercomunales, fomenta la actividad portuaria y también consagra 26 áreas verdes comunales.

La jornada no estuvo exento de polémica con manifestaciones por parte de agrupaciones ciudadanas en las afueras de las oficinas del Gobierno Regional.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, apuntó que "es un día histórico para la Región del Biobío y el triunfo es de la Región del Biobío. Esta Modificación es una propuesta de cambios; una propuesta regionalista; transversal y participativa".

Mientras que el consejero regional de Igualdad, Javier Sandoval, criticó que "aquí pesó las presiones del empresariado, inversionista, el centralismo, los partidos políticos del duopolio que están dirigiendo el destino de la región".

Reacción Gobierno Regional

Respecto a la votación, Claudia Toledo, jefa de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional manifestó que "nosotros lamentamos en realidad la decisión, porque efectivamente nosotros habíamos hecho una propuesta constructiva que iba en post de poder mejorar lo que ya se había propuesto, teníamos argumentos técnicos y jurídicos para eso".

"Nosotros tenemos que seguir con el trámite administrativo que corresponde, nos indica la ley y, efectivamente, lo más probable que esto se genere alguna judicialización, la Controlaría no tome razón por los argumentos que nosotros esgrimimos", agregó la jefa de Planificación.

Respecto a esto último, Toledo expuso que se trata con aspectos de forma y fondo.

"Hay que considerar que esto se vaya a nivel nacional a Contraloría, que podría objetar, y ver algunos de los vicios que encontramos, incluso con otros que considera la Contraloría y pertinentes a la revisión", apunto.

Contraloría podría retrotraer hasta cierto punto del Plan Regulador Metropolitano, y eso podría volver al Consejo Regional (Core), apuntaron desde el Gobierno Regional.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: