Médicos piden que Servicios de Salud sean administrados por el Gobierno Regional
Fotografía:

Médicos piden que Servicios de Salud sean administrados por el Gobierno Regional


Por Marcelo Ramírez | 26 Julio 2021 16:44
COMPARTIR

El Colegio Médico de la Región del Biobío en varias ocasiones ha sido crítico por el manejo de la pandemia en la zona. Uno de los puntos más conflictivos es que la pandemia es manejada con decisiones el gobierno central.

Ahora la entidad se reunió con el nuevo gobernador regional del Biobío, donde presentaron algunas propuestas para mejorar la situación. En la reunión entre Germán Acuña presidente del gremio y Rodrigo Díaz, este le expresó la necesidad de descentralizar los Servicios de Salud.

Al mismo tiempo, dentro de las propuestas esta la posibilidad de funcionar los servicios de Concepción y Talcahuano. “La centralización, en el caso de la pandemia, nos ha venido a mostrar que por su culpa hay más enfermos y más personas que han muerto", sostuvo Germán Acuña.

Agregando, "por eso, queremos pedirle al Gobernador que él tenga las facultades para los nombramientos y la dirección de los Servicios de Salud. Que se fusionen los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción en un servicio provincial. Que se desarrolle con potencia la medicina de familia, tanto en el contexto de los centros de salud familiar y municipal, como el de los nuevos hospitales”.

Lee también A los 90 años muere Fernando Karadima, expárroco expulsado de la Iglesia por delitos sexuales

Nuevas competencias del Gobernador Regional

De momento las competencias del Gobierno Regional están definidas, aunque podrían ampliarse en los próximos años, de hecho existe esta posibilidad donde se debe fundamentar con informes profesionales que respalden ciertas solicitudes.

“El proceso de descentralización tiene un impulso con la elección de los gobernadores regionales, pero es un proceso que está en construcción", sostuvo Rodrigo Díaz.

"De hecho, la legislación que ha creado este cargo lo que ha establecido es que a partir de marzo del próximo año uno puede solicitar nuevas competencias del Gobierno central y estas competencias deben ser fundadas en estudios", agregó.

Por lo mismo el gobernador regional valoró la solicitud del Colegio Médico. Al mismo tiempo le pidió que le propusiera profesionales para trabajar en un modelo que les permita trabajar en la solicitud que le plantean.

De esta manera se desarrollarían los informes técnicos que solicita el Gobierno a nivel central para buscar nuevas competencias.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: