Autoridades del Biobío sostienen que debe iniciarse un "nuevo proceso constitucional sin extremismos"
Fotografía:

Autoridades del Biobío sostienen que debe iniciarse un "nuevo proceso constitucional sin extremismos"


Por Maria Ruiz | 06 Septiembre 2022 08:55
COMPARTIR

Las autoridades del Biobío concuerdan en que pronto debe iniciarse un nuevo proceso constitucional "sin extemismos y violencia". Ello tras el plebiscito de salida, donde Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que posterior al plebiscito ya existe un nuevo proceso, que se debe abrir. "Es un proceso que, como lo dijo nuestro Presidente (Gabriel Boric), va a tener que ser muy amplio, donde se escuchen las distintas perspectivas y donde los extremismos no tengan cabida", sostuvo.

"El extremismo, la violencia, no tienen cabida dentro del texto que nuestro Chile quiere. Por lo tanto, la tarea que tenemos es que todas las personas sean escuchadas y sus opiniones queden enmarcadas en este nuevo texto, que es el nuevo texto constitucional que va a haber que construir", agregó.

Aclaró que, de hecho, parte de la labor gubernamental es "escuchar, levantar las opiniones, entender las preocupaciones de las personas y poder hacerse cargo de eso. Esa es la labor del gobierno y eso es lo que tenemos que hacer".

En la Región del Biobío, hubo un amplio respaldo a la opción del Rechazo y sobre todo, en la provincia de Arauco, con problemas de seguridad en el último tiempo. De hecho, están con un Estado de Excepción Constitucional. Ante ello, Dresdner dijo que "eso también es parte de lo que se levanta y de lo que hemos estado trabajando".

"Si es que hay que mejorar, como lo hemos dicho, vamos a mejorar y si hay que hacer cambios, vamos a hacer los cambios, porque lo que se necesita justamente es generar un mejor país", remarcó.

Rodrigo Díaz y nuevo proceso constitucional: "Basta de contenidos teóricos impuestos en mayoría santiaguina"

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que a su juicio, el resultado de la votación se trató de un llamado de atención a "las elites políticas para que concuerden reiniciar un proceso de reforma constitucional y ese proceso sea lo más participativo posible".

Sin embargo, manifestó que debe darse "sin los errores y vicios que tuvo el proceso constituyente. (...) Necesitamos más rigor, más aplicación, resolver las cosas en tiempo más rápido, dedicarnos a los temas constitucionales y no a otros temas".

Consultado sobre lo que espera respecto a la integración de los gobiernos regionales en un nuevo proceso constituyente, Díaz señaló que "tendremos que conversar con quienes sean los nuevos actores convocados al proceso".

Incluso adelantó que ya se le planteó al Presidente Nacional de la Asociación de Gobernadores de Chile, Patricio Vallespín, proponerle a la Asociación de Municipalidades y senadores, a que "hagamos un gran foro por la descentralización que nos permita ponernos de acuerdo en los contenidos que queremos".

"Basta de contenidos teóricos impuestos en una mayoría santiaguina. Lo que queremos es una representación de los gobiernos regionales y de la descentralización de gobiernos subnacionales -mejor dicho- de mejor manera", cerró el gobernador.

Revisa el análisis a la victoria del Rechazo y lo que vendrá post plebiscito:

https://www.youtube.com/watch?v=zQ62UFFox38&ab_channel=SabesCL
ETIQUETAS: