Dudas en el origen del coronavirus: OMS solicita a China proporcionar datos duros sobre el inicio de la pandemia
Fotografía: OMS

Dudas en el origen del coronavirus: OMS solicita a China proporcionar datos duros sobre el inicio de la pandemia


Por Belen Carrasco | 15 Julio 2021 12:46
COMPARTIR

El líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia Covid-19 están siendo obstaculizadas por China.

Específicamente, señaló que hay datos que no han sido procesados de los primeros días de propagación. Por lo mismo, instó a Beijing a que sea más transparente.

Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en Wuhan para investigar las causas que iniciaron la pandemia. Tras esto, explicaron a través de un informe en marzo que probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.

Asimismo, agregaron en el informe que la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideraba una vía extremadamente improbable. Sin embargo, países como Estados Unidos y algunos científicos a nivel mundial no quedaron conformes.

Lee también: Presidente Jair Bolsonaro fue internado de urgencia

Por lo mismo, el jueves a través de una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a China que "sea transparente y abierta y que coopere". Añadiendo que "se lo debemos a los millones que sufrieron y a los millones que murieron saber lo que pasó".

Por su parte, China ha catalogado de "absurda" la idea que el virus pudo haber salido de un laboratorio. De hecho ha repetido constantemente que "politizar" el tema obstaculizará las investigaciones.

Finalmente, el principal experto en emergencias de la entidad, Mike Ryan, dijo que el viernes Tedros informará a los 194 estados miembros de la OMS de la segunda fase de estudio propuesta.

"Esperamos trabajar con nuestros homólogos chinos en ese proceso", añadió.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: