Marlen Pérez, la candidata a la alcaldía de Concepción con marcado sello social
Fotografía:

Marlen Pérez, la candidata a la alcaldía de Concepción con marcado sello social


Por Antonio González | 12 Mayo 2021 15:58
COMPARTIR

Este 15 y 16 de mayo se realizará una de las elecciones más importantes en la historia de Chile. Se elegirán los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes que integrarán la Convención Constitucional para una nueva Carta Fundamental.

En ese contexto, entre las cinco candidaturas que buscan acceder al sillón edilicio de Concepción, se encuentra Marlen Pérez Cartes, comunicadora, independiente en cupo de Chile Vamos. En las últimas horas de campaña, Sabes.cl conversó con la aspirante a alcaldesa penquista. Junto a ella abordamos distintas temáticas y lo que propone para la capital del Biobío.

Crecimiento territorial

-Es necesaria la extensión urbana, Concepción está creciendo y debería seguir haciéndolo hacia el sector de camino a Florida-Cabrero. Pero lo importante y significativo de este crecimiento es que sea de manera armónica y colocando en el centro a las personas. No  podemos darnos el lujo de hipotecar nuevamente el bienestar de los vecinos atendiendo solo a intereses de pocos. He propuesto generar un nuevo Plan Regulador Comunal, que sea un acuerdo social. Debemos ser capaces de colocar todas las herramientas que nos permitan que la ciudad crezca de manera segura.

¿Qué opina usted de la limitación de construcciones en altura?

-Respecto a las construcciones en altura, soy partidaria de una densificación equilibrada. Debemos lograr una ciudad inclusiva y sustentable, donde el desarrollo económico vaya de la mano con el medio ambiente y el desarrollo de las personas, quienes son finalmente lo más importantes para mí. El desafío es que cada proyecto inmobiliario tenga responsabilidad social y se haga cargo de su entorno.

Lee también: Así funcionará el comercio y la Ley Seca este fin de semana

Proyectos con carácter de urgencia

-Mis ejes abarcan distintos aspectos, donde lo social, económico y medioambiental se alcen de manera conjunta. Vamos a reactivar la economía, impulsando la innovación y creando la Dirección de Desarrollo Económico Local; así como reactivar el comercio.

También mejoraremos la atención primaria y empezaremos a utilizar la medicina digital, fomentando las buenas prácticas y el buen trato, que es clave. Hoy deja mucho que desear el trato que se les da a las personas en los centro de atención primaria, como también a los funcionarios de parte de los operadores políticos, eso debe terminar.

El Medio Ambiente es un área que requiere un plan de trabajo urgente. Su importancia es fundamental para otorgar bienestar y calidad de vida a nuestros vecinos, debemos recuperar paisajes naturales, lagunas cerros y humedales. Avanzaremos en el reciclaje, como Core aprobamos el proyecto del Centro de Educación Ambiental de Reciclaje en Concepción, el que debemos acercar a la comunidad.

También avanzaremos en la creación de un centro de compostaje. Sin duda hay varios otros ejes urgentes, como lo son la seguridad, limpiar nuestra comuna, trabajar de forma comprometida con nuestros adultos mayores, etc.

Recuperación de Concepción post pandemia, según Marlen Pérez

-Es importante precisar que en la ciudad hay que trabajar desde el día uno. Debemos enfocar y priorizar la recuperación de espacios públicos que serán muy necesarios una vez superada la pandemia. Recuperar el centro de Concepción, darle vida para que de esa forma se pueda reactivar el comercio que ha sido tan dañado durante esta crisis sanitaria. Es relevante mencionar que el segundo ingreso más importante que percibe el municipio de Concepción es de parte del comercio, por lo tanto debemos hacernos cargo y colaborar de forma concreta para la reactivación del comercio.

Opinión respecto al Rock En Conce (REC)

-En mi periodo de consejera regional, aprobé el presupuesto para REC junto a mis colegas Cores, lamenté enterarme hace unos días que un un informe técnico indicaba que no eran razonable destinar los recursos para su realización, pero pudimos ver, también, a autoridades señalando que van a perseverar en su desarrollo.

Pienso que un evento de estas magnitudes debe verse como una necesidad en estos tiempos, sobre todo porque es una inyección a la reactivación económica e involucra de manera directa a las industrias creativas, el arte, la cultura, el turismo, justamente los más golpeados por la pandemia.

REC es un patrimonio de los vecinos de Concepción, un elemento identitario que no deberíamos perder.

Relacionado: Delegados electorales podrán pasar la noche en locales de votación

Propuesta de Marlen Pérez para la recuperación del Mercado de Concepción

-Respecto del emblemático Mercado de Concepción, responsablemente puedo comprometer mi capacidad de trabajo y gestión para convocar a las voces expertas y a su vez autorizadas para destrabar lo que pasa con nuestro mercado.

Es importante señalar que esta no es sólo una deuda con los locatarios y trabajadores del mercado, esta es una deuda con la ciudad. En esto ha faltado compromiso y voluntad de parte de las autoridades, para darle un corte definitivo a esta problemática y si hay algo que ha caracterizado mi gestión es la voluntad de hacer las cosas y hacerlas bien. Los vecinos pueden estar tranquilos.

¿Metro para Concepción?

-Estoy de acuerdo con un Metro para Concepción. Pero hoy existen muchas urgencias y tenemos que priorizar y optimizar recursos. Yo optaría por un nuevo sistema integrado de transporte público, la electro movilidad por ejemplo, tiene un costo que se reduce en un 75% comparado con el Metro. Para avanzar en la conectividad, debemos pensar en más ciclovías y conectarlas con los distintos sectores de la comuna.

El desafío también es lograr ser una ciudad más peatonal.

Para avanzar en movilidad debemos darles vida y autonomía a los barrios, con acceso a servicios, equipamiento, espacios públicos, más deporte y cultura en los distintos sectores de Concepción.

El desafío es crear sectores autosuficientes y así evitar los desplazamientos obligados de las personas al centro de nuestra ciudad.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: