Así funcionará el comercio y la Ley Seca este fin de semana
Fotografía: Fotografía: Contexto

Así funcionará el comercio y la Ley Seca este fin de semana


Por Antonio González | 12 Mayo 2021 10:19
COMPARTIR

Este 15 y 16 de mayo se realizará una de las elecciones más importantes en la historia de Chile. Se elegirán los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes que integrarán la Convención Constitucional para una nueva Carta Fundamental.

Por lo mismo, distintas leyes e indicaciones se levantaron en las últimas semanas con el fin de que el proceso tenga una amplia participación.

De esta forma el Congreso aprobó una ley que convierte ambos días en feriados irrenunciables. Solo podrán estar abiertas bencineras, farmacias de urgencia y aquellas que tengan turno.

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/11/delegados-electorales-podran-pasar-la-noche-en-locales-de-votacion/

Todos aquellos que trabajen tendrán que ser autorizados por sus empleadores y contarán con un permiso para ejercer su derecho a voto en una ventana de dos horas. Cualquier impedimento de que la persona no pueda asistir a votar, o que esta no pueda cumplir su rol de vocal de mesa, debe ser denunciado ante la Inspección del Trabajo y Carabineros.

Las multas por no cumplir con estos criterios van desde 5 a 20 UTM al empleador por trabajador afectado.

Ley seca

A partir de las 5:00 del sábado 15 hasta dos horas después del término de la elección del domingo 16 regirá en todo el país un decreto de Ley Seca según se establece en el artículo 180 de la Ley n°18.700.

Sin embargo, a diferencia de otros años, esta ley seca tendría una extensión más larga de facto, pues el día viernes comenzará a regir el toque de queda instalado a nivel nacional a partir de las 21:00, por lo cual no se podrá comprar alcohol desde la jornada del 14 de mayo.

En caso de no cumplir con estas indicaciones Carabineros está en capacidad de clausurar los locales de venta de alcohol.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: