"Chile Apoya" abrió postulaciones para recuperar pymes y barrios del Biobío
Fotografía: Cedida | Contexto

"Chile Apoya" abrió postulaciones para recuperar pymes y barrios del Biobío


Por Karen Cifuentes | 01 Julio 2022 13:11
COMPARTIR

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” anunciado por el Presidente Gabriel Boric, se abrieron las postulaciones a los programas "Recupera Tu Barrio" y "Recupera Tu Pyme", de Sercotec. En Biobío ambos programas bordean los mil millones de pesos y son alrededor de 650 las pymes que cumplen los requisitos para postular.

En Concepción, los polígonos en los cuales operarán estos programas están ubicados en la calle Paicaví hacia la plaza Perú, y en el centro de la ciudad. Para ello se usará un catastro con el cual Sercotec entregó una ayuda preliminar a través del programa "Recupera tu Barrio".

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner indicó que los programas "vienen a apoyar, sobre todo, a las pequeñas empresas que se vieron afectadas durante la pandemia y el estallido social. Necesitamos que se levanten, queremos ayudar a que eso ocurra y además como ha dicho el Presidente Gabriel Boric, es lo que queremos hacer como Gobierno, ayudar a la MiPymes”.

Lee también Extienden funcionamiento de SAR Hualpencillo por 3 meses: Alegan que es una “solución parche”

Por su parte, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, detalló que, "el 'Recupera tu Barrio' es un fondo que busca entregar hasta un tope de 70 millones de pesos a asociaciones gremiales, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Concepción, dentro de un polígono definido por un catastro con el objetivo de incentivar la recuperación de los locatarios del centro de Concepción para invertir en equipamiento, mejor inmobiliario, mejorar la estructura, iluminación, elementos de seguridad o incluso nuevas contrataciones”

Este fondo va dirigido a asociaciones gremiales que van en completa línea con la mesa de reactivación del centro de Concepción liderada por la Delegada Presidencial en conjunto con alcalde de Concepción y otros organismos que buscan devolver el centro a los habitantes de la zona.

“El 'Recupera tu Pyme' es un subsidio individual a locatarios y locatarias que también están afectados por la pandemia, con un subsidio de un tope de 4 millones. Hay un catastro para la Región del Biobío que contempla cerca 600 locatarios que son potenciales beneficiarios de este subsidio. El llamado es a ingresar a la pagina de Sercotec y hacer la postulación", explicó Sepúlveda.

Cabe destcar que el programa "Recupera Tu Pyme" tiene un plazo hasta el 11 de julio y el "Recupera tu Barrio" hasta el 19 de julio.

Revisa Puerto de San Vicente evitó 2.879 toneladas de dióxido de carbono tras certificación por energía renovable

El seremi de Economía dijo que “ambos fondos permiten financiar prácticamente los mismos ítems, equipamientos, inmobiliario , infraestructura y de esa manera nosotros estamos apoyando al empuje de la micro, pequeña y mediana empresa en la Región del Biobío  y particularmente en el centro de Concepción”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que estos recursos son "para mejorar nuestras galerías comerciales, para entregar recursos frescos a nuestros comerciantes y para que la Cámara de Comercio también postule como organización, es decir, recuperación del centro no es solamente sacar a los ambulantes, sino que recuperación del centro es volver a entregar la confianza en la seguridad".

En tanto Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción manifestó que "Estmos muy contento por estos dos programa porque van en beneficio netamente del comercio de Concepción"

Te puede interesar La historia del Pichimapu, el primer humedal urbano de Concepción

Cepeda comentó que Concepción fue la segunda ciudad más dañada por el estallido social. "Tenemos que recordar que tuvimos 198 locales cerrados. Sin embargo, han abierto otros emprendimientos, esta será una ayuda directa para las pymes, también el 'Recupera Tu Barrio", que es un proyecto que nosotros ya hemos desarrollado en otras instancias, nos va a ayudar a seguir mejorando", finalizó.

Para la postulación de los programas se debe ingresar a la página de Sercotec.cl , rellenar un formulario estándar para presentar una idea de negocio e indicar las necesidades del emprendedor.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: