Gabriela Flores sobre actual presente de la salud primaria en el país: "Hoy día el grave problema que tenemos es que no hay comunicación en la red"
Fotografía:

Gabriela Flores sobre actual presente de la salud primaria en el país: "Hoy día el grave problema que tenemos es que no hay comunicación en la red"


Por Maria Ruiz | 12 Abril 2021 12:48
COMPARTIR

La Presidenta Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre los problemas de la salud primaria, que incluyen la falta de comunicación, de personal médico y el exceso de trabajo.

En relación a un estudio sobre que el 37,5% de los Cesfam no realizan trazabilidad, señaló que están haciendo "seguimiento porque lamentablemente debemos decir que tenemos problemas en la red interna de salud".

"Hoy día el grave problema que tenemos es que no podemos estar haciendo testeo, trazabilidad ni aislamiento porque hay un problema de comunicación en la red", prosiguió en relación al tema.

Según lo detalló en conversación con el programa, el problema sería entre Seremis con los municipios.

Sobre el reconocimiento que le hizo el Ministro de Salud, Enrique París, Flores agregó que "yo le dije los reconocimientos, los aplausos y hacernos mártires no nos sirve. A mí me sorprendió que me haya mencionado en el informe Covid porque con el ministro tenemos diferencias".

Lee también: Paula Narváez: “Un nuevo Gobierno de derecha sería catastrófico en el país”

El exceso de trabajo y la falta de personal sería un problema dentro de la red de salud

La presidenta conversó en relación al exceso de trabajo en salud y señaló que ellos si bien están con las vacunas al día, también están con telemedicina, entrega de medicamentos, estar en terreno, etcétera.

"Hoy día el ministerio a través de los Servicios de Salud nos está exigiendo cumplir con metas, cumplimiento de indicadores de APS, programación cardiovascular. Nosotros no podemos. No podemos hacer más y se lo dijimos al ministro", manifestó la presidenta.

40% de personal extra es lo que se necesitaría para solventar la falta de personal médico y vapulear el exceso de trabajo.

Y además, Flores señaló que con los recursos que llegan, logran contratar 3 enfermeras o 4 TENS. "Hoy día lo que menos hay en el mercado es TENS y enfermeras porque todo se lo ha llevado el mundo privado", señaló.

Por otra parte, aprovechó de mencionar sobre la semana de movilizaciones. Al respecto detalló que "nosotros no vamos a hacer paro porque no son las condiciones de país para dañar a la población beneficiaria".

"Lo que vamos dar a conocer son las condiciones en que está trabajando el personal de atención primaria y hospitalario. Entregaremos un testimonio para que ojalá logremos buscar una solución que vaya en bien de los trabajadores porque somos nosotros quienes estamos combatiendo esta pandemia", recalcó.

Por último, con relación a los nuevos centros de trazabilidad, Flores señaló que espera que exista una coordinación en todas las comunas y que no hayan casos que no sean notificados.

Mira la entrevista aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=EVsMQOr5HC0

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: