Ministra Uriarte descartó salida del Gobierno de conversaciones sobre proceso constituyente: "Queremos estar presentes para acompañar"
Fotografía: Mediabanco

Ministra Uriarte descartó salida del Gobierno de conversaciones sobre proceso constituyente: "Queremos estar presentes para acompañar"


Por Alvaro Sandoval | 14 Septiembre 2022 16:26
COMPARTIR

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, reafirmó la posición del Gobierno sobre acompañar las conversaciones que llevan los partidos políticos con representación parlamentaria para concretar un nuevo proceso constituyente.

"Nuestra voluntad como Gobierno es acompañar. No estamos negociando, no pertenecemos al grupo que lleva adelante el encuentro de voluntades para las decisiones respecto del proceso, pero no somos prescindentes", señaló la secretaria de Estado.

En ese sentido, la ministra Uriarte declaró que "como Gobierno queremos estar presentes para acompañar este proceso, porque finalmente vamos a estar colegislando a la hora de llevar adelante las reformas que sean necesarias para llevar adelante un proceso constitucional".

Durante la jornada anterior, desde Chile Vamos pidieron que el Gobierno saliera de la mesa de negociaciones, apuntando a que la ministra de la Segpres estaría "pauteando" las conversaciones.

El senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke expresó que "se hace necesario que el Gobierno guarde prescindencia respecto de estas conversaciones, por lo que lo más razonable es que el Gobierno no estuviera en las conversaciones".

En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que "es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa".

Sin embargo, la ministra Ana Lya Uriarte, quien en su rol como coordinadora entre el Ejecutivo y el Congreso participa en la mesa de conversaciones, descartó la opción que pedían desde la derecha.

"En la política hay muchos momentos en que los ánimos y los espíritus están crispados, hay momentos de tensión, y la experiencia indica que lo que corresponde en esos momentos es tener calma, templanza y seguir llamando al dialogo, a la unidad y a la buena convivencia democrática", manifestó Ana Lya Uriarte.

La ministra de la Segpres añadió: "Estoy segura que todas las fuerzas políticas tienen el ánimo y la voluntad puesta en encontrarse para que nuestro país cuente con una nueva Constitución".

Te puede interesar: Niño imita al presidente Boric en acto de su colegio y desata diversos comentarios en redes sociales

ETIQUETAS: