Chile Vamos se baja de próxima reunión constitucional: Piden que Gobierno salga de las conversaciones
Fotografía: Mediabanco

Chile Vamos se baja de próxima reunión constitucional: Piden que Gobierno salga de las conversaciones


Por Alvaro Sandoval | 13 Septiembre 2022 19:18
COMPARTIR

Este jueves, los partidos de Chile Vamos anunciaron que no asistirán a la reunión constitucional de este jueves donde las colectividades representación parlamentaria continuarán las negociaciones para impulsar el segundo proceso por una nueva Constitución.

La decisión se enmarca en la molestia que generaron en la oposición las declaraciones de la ministra Camila Vallejo, quien declaró este lunes que "este nuevo proceso constituyente tendrá un órgano electo, con independientes, pueblos originarios, paritario y con apoyo de expertas y expertos".

Sobre lo anterior, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, criticó "que se anuncien acuerdos que no han sido tomados porque es faltar a la verdad, a las formas".

Chahuán precisó que se pidió una reprogramación de la reunión, y también un "rebaraje" de los cupos asignados a cada partido, respetando los escaños.

Además, el timonel de RN cuestionó la participación del Gobierno en las reuniones: "Pedimos que si el Gobierno acompaña, acompañe, pero que no pautee. Ha habido días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos a eso. Hablé con Ana Lya Uriarte y ella señaló que estaba hablando con sus ministras, y que eso no va a repetirse por lo que esperamos que así sea".

Partidos de Chile Vamos piden la salida del Gobierno de la próxima reunión constitucional

El senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke se sumó a las críticas hacia la ministra Camila Vallejo pues "lo que señaló de que ha habido un acuerdo en una serie de temas no se condice con la realidad, por lo que hemos pedido formalmente al presidente del Senado postergar la reunión".

Asimismo, expresó que "se hace necesario que el Gobierno guarde prescindencia respecto de estas conversaciones. Lo más razonable es que el Gobierno no estuviera en las conversaciones".

En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, concordó en que "es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa".

"Ellos mismos han señalado que van a ser colaboradores. El Gobierno es colegislador, le corresponde presentar indicaciones al proceso, va a estar presente en algún momento y es lo que corresponde, pero en este momento, cuando se están teniendo conversaciones, nos parece que es adecuado (que el Gobierno salga)", afirmó Macaya.

Camila Vallejo niega que el Gobierno esté "pauteando"

Por su parte, la ministra Camila Vallejo descartó que el Gobierno esté "pauteando" las conversaciones sobre el proceso constituyente en el Congreso.

"Nuestro ánimo no es de pautear, es de acompañar. Si como Gobierno decidimos acompañar, es porque entendemos que el camino que demanda nuestro país es seguir con una nueva Constitución", sostuvo la vocera.

Te puede interesar: "Se equivocó": Senadora Rincón critica a ministra Vallejo y asegura que no se han materializado acuerdos por proceso constituyente

Mira también: "Una falta de respeto": Chile Vamos descarta acuerdo por nuevo proceso constituyente y Evópoli apunta hacia Camila Vallejo

ETIQUETAS: