Vecinos de Pedro del Río de Concepción interponen recurso para que Ministros frenen nuevo Puente Ferroviario
Fotografía:

Vecinos de Pedro del Río de Concepción interponen recurso para que Ministros frenen nuevo Puente Ferroviario


Por Cristofer Espinoza | 21 Marzo 2021 15:17
COMPARTIR

Un recurso de reposición interpuso la Junta de Vecinos de Pedro del Río Zañartu de Concepción junto a la asociación indígena Trawün Huechulu con el fin de que sea el Comité de Ministros quien revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que recibió EFE para construir el nuevo Puente Ferroviario del Biobío.

La acción administrativa la ingresaron ante Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío. Argumenta que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Biobío no tuvo una consideración suficiente de las observaciones ciudadanas contra el proyecto.

Se suma también la "deficiente e ilegal evaluación en relación a la asociación indígena". A la vez la fauna íctica del río Biobío, a la flora del Cerro Chepe, al patrimonio fósil del mismo. Asimismo otros factores como el tránsito de camiones y al cambio climático.

Lee también: Se puede construir: Otorgan permiso ambiental para el nuevo Puente Ferroviario de Concepción | Sabes

Fernando Cortés, abogado de la ONG Defensa Ambiental indicó que “lo que buscamos con este recurso de Reclamación es que el Comité de Ministros revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto por no haber considerado ni respondido adecuadamente las observaciones ciudadanas de la comunidad".

Como recurrente, Cortés adelantó que "si la respuesta del Comité de Ministros es negativa continuaremos con el recurso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia”.

Por parte de los vecinos, el consejero regional y candidato a gobernador regional del Biobío, Javier Sandoval -reside en el sector- apuntó a que "seguimos siendo sacrificados en pos de intereses privados. Éste es un proyecto que principalmente va a beneficiar el traslado de grandes volúmenes de carga forestales de las grandes empresas, aunque se esgrime el argumento del aumento de trenes de pasajeros".

"Como comunidad estamos de acuerdo con los trenes de pasajeros, pero la carga no debe pasar por la ciudad, debe separarse”, puntualizó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

https://twitter.com/Sabescl/status/1373698167871574018?s=20
ETIQUETAS: