Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Se puede construir: Otorgan permiso ambiental para el nuevo Puente Ferroviario de Concepción

Publicado por Cristofer Espinoza

22/12/2020 16:49:46

La comisión regional de evaluación ambiental del Biobío integrada por el SEA, el intendente y 10 seremis, de manera unánime aprobó otorgar la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto del nuevo Puente Ferroviario de Concepción.

El estudio de impacto ambiental cumplió el objetivo. Se obtuvo el permiso definitivo para iniciar la construcción del viaducto que permitirá aumentar la frecuencia de trenes tanto de pasajeros como de carga.

Lee también: Condenan a 13 años de presidio a violador del Parque Ecuador en Concepción | Sabes

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, apuntó que “con este puente podemos, con obras complementarias, crecer de cinco millones de pasajeros a más de 20 millones. Podemos descongestionar las vías, disminuyendo la cantidad de camiones”.

La inversión total contemplada es de 220 millones de dólares. Esto permitirá construir una nueva estructura aguas abajo del actual puente ferroviario, que tiene más de 130 años de vida útil.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, dijo que “traerá una mejora para 23 mil personas diariamente en el transporte público, que usan actualmente el servicio y cuyo número aumentará con el tiempo, beneficiando una mayor cantidad de frecuencia en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y eventualmente Lota, disminuyendo el tiempo de transporte”.

De igual manera, las observaciones se mantuvieron por parte del municipio de Concepción, en cuanto a las obras paisajísticas.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que “etendemos la importancia de este proyecto, la necesidad de renovar esta infraestructura vial y no nos oponemos. Sin embargo, la solución planteada no es una alternativa paisajística adecuada que respete el entorno natural y humano existente con una población que lleva muchos años en el lugar. El tratamiento que considera el proyecto no consiste en una obra de paisajismo que aporte valor al entorno ni al cerro”.

Por lo anterior, afirmó el jefe comunal, en reunión con EFE, acordó que el equipo de la empresa de ferrocarriles, en cuatro meses, presentará una nueva propuesta. Cabe consignar que esta decisión, eso si, es voluntaria, debido a que el permiso para iniciar obras ya está concedido.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....