Denuncian que cajera de Líder de Concepción murió tras ser agredida verbalmente por su jefe
Fotografía: Contexto | Facebook Líder Concepción

Denuncian que cajera de Líder de Concepción murió tras ser agredida verbalmente por su jefe


Por Belen Carrasco | 04 Febrero 2022 21:49
COMPARTIR

La Cumbre Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció un brutal caso de acoso laboral tras dar a conocer la muerte de una mujer que se desempeñaba como cajera en el supermercado Líder Express de Bellavista, en Concepción, Región del Biobío.

"Los trabajadores tenían mucho miedo"

Se trata de Mónica Vásquez de 37 años, quien falleció en su puesto de trabajo luego de haber sido gritoneada por su jefe. La mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio el pasado 20 de enero.

Desde el sindicato de Walmart aseguraron que la trabajadora sufría acoso laboral hace tres años. Una versión que la empresa niega, ya que dicen no haber recibido denuncias de este tipo.

"Estaba sufriendo de acoso laboral hace tres años, se presentaron las denuncias correspondientes. Se presentaron códigos de ética ante la empresa contra el administrador y directamente al jefe de Caja. No hubo respuestas favorables. La Inspección (del Trabajo) tampoco constató este acoso, ya que los trabajadores tenían mucho miedo, porque el jefe siempre amenazaba a los cajeros: si hablaban algo, podían ser desvinculados", dijo Karen González, consejera nacional de la CUT y  presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart.

Además, detalló que Mónica tenía certificado médico que acreditaba problemas en sus piernas, por lo que requería trabajar de cajera, es decir, sentada. Sin embargo, su jefe la destinaba a trabajar de pie en el sector de autoservicio. 

La denuncia también señala que la mujer trabajó 17 días en enero, de los cuales 14 los pasó en autoservicio. Esto a pesar de solicitar en reiteradas ocasiones que se respetara su certificado médico.

Lee también: Hombre asesinó a su esposa en nuevo femicidio en la Región del Biobío

El 20 de enero, día en que fallece, González recordó que "el jefe la gritoneó, la trato muy mal y la mandó a que se fuera instalar y que fuera rápido".

"Volvía cada cierto tiempo a actualizar su certificado médico, pero el jefe de caja no la tomaba en cuenta, la trataba mal, vulneraba sus derechos fundamentales, denostándola como persona en presencia de clientes y de sus pares", añadió.

Vásquez solicitó ayuda a sus compañeros y al dirigente sindical, porque ya no aguantaba más la situación. Sin embargo, "alrededor de las 15:30 horas de ese 20 de enero, le vino un paro cardiaco fulminante, falleciendo ahí mismo, en la Caja. Sus compañeros quedaron todos muy afectados con esta situación".

Tras esta situación, González explica que el local cerró y que los trabajadores se fueron a sus casas, pero solamente por ese día. Después todo volvió a la normalidad. Además, asegura que no es el único caso de acoso laboral.

Declaración de Walmart:

Tras conocerse la denuncia, Walmart emitió una declaración pública la tarde de este viernes, asegurando que "no existen registros de alguna denuncia previa".

"Walmart Chile lamenta profundamente el fallecimiento de una colaboradora que cumplía funciones en un supermercado de la ciudad de Concepción. Como compañía, activamos todos los protocolos dispuestos para este tipo de hechos, al mismo tiempo acompañamos a sus familiares en este difícil momento", señaló la compañía.

"Asimismo, desmentimos categóricamente las acusaciones realizadas por la presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, ya que no existen registros de alguna denuncia previa realizada por la colaboradora afectada. De hecho, el incidente ocurrió en momentos en que –precisamente– se reconocía a ella por su trabajo prestado en el área de Cajas de Autoservicio", cierra el escrito.

ETIQUETAS: