Choque de bus con barrera vehicular reveló constante falta en corredor de transporte público de Chiguayante
Fotografía:

Choque de bus con barrera vehicular reveló constante falta en corredor de transporte público de Chiguayante


Por Ariela Rios | 08 Febrero 2021 15:59
COMPARTIR

Un autobús de la empresa “Buses Hualpén” chocó con las vallas vehiculares del corredor de transporte público que se ubica en la avenida Manuel Rodríguez en Chiguayante. A todas luces una falta, ya que el corredor, como su nombre lo dice, es exclusivo para el transporte público.

El bus habría ocasionado la destrucción de las barreras vehiculares que se habían instalado recientemente y cuyas obras tuvieron una inversión de más de 350 millones de pesos.

El director de tránsito del municipio, Juan Alcaíno, indicó que “sólo pueden transitar vehículos de la locomoción colectiva y rural. Además, aquellos vehículos de emergencia o municipales que cumplan dicha función, todo esto de acuerdo al Decreto 223 del año 2005. Cualquier otro medio de transporte privado que circule por estos caminos se arriesga a multas”.

En tanto el juez de policía local de Chiguayante, Ramón García, señaló que “estas acciones constituyen una infracción menos grave, lo que de acuerdo a la Ley de Tránsito tiene asociada una multa entre 0,7 a 1 UTM, aproximadamente 45 mil pesos. En caso de reincidencia, el infractor podría estar sujeto a una multa por dos veces el mismo valor, y en caso de nueva reincidencia, triplicar esta cifra. La idea de incorporar vías exclusivas es facilitar el transporte público y la seguridad de las personas”.

Lee también: El Gran Concepción sale de cuarentena y avanza a Transición desde el jueves

El seremi de Transporte, Jaime Aravena, señaló que "los corredores son exclusivamente para transporte público, no para los vehículos particulares. Lo que tenemos es que en algunos casos y en algunos lugares efectivamente hay invasión de vehículos particulares en los corredores de transporte público en circunstancias que no deberían hacerlo. El transporte privado de pasajeros solo puede hacer uso de las vías exclusivas en el corredor de San Pedro de la Paz".

Durante el año 2020 se cursaron 112 infracciones por invadir pistas exclusivas, 86 fueron por irse en los corredores de San Pedro de la Paz y 26 por invadir el corredor de Paicaví. Actualmente en el 2021, existen 30 infracciones por invadir el corredor de transporte público de Chiguayante.

En el Puente Llacolén existe un sistema de cámaras en con el fin de observar a los camiones que tienen una restricción horaria. Estas cámaras captarían las placas de patente y así multarlos automáticamente.

El seremi agregó que tienen un proyecto y parte del financiamiento para instalar más cámaras en los corredores de transporte público. “Esperamos que dentro del primer semestre de este año poder licitar este proyecto de cámaras que va a permitir fiscalizar de manera automática y remota el mal uso de las vías exclusivas del transporte público”, concluyó.

Contactada la empresa Buses Hualpén, se indicó que están recabando los antecedentes para entregar una versión de lo ocurrido.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1358828906300727301?s=20
ETIQUETAS: