[PARTE 2] La firma de la Declaración de la Independencia de Chile en Talcahuano y Concepción el 1 de enero de 1818
Fotografía:

[PARTE 2] La firma de la Declaración de la Independencia de Chile en Talcahuano y Concepción el 1 de enero de 1818


Por Redacción Sabes | 01 Enero 2021 16:57
COMPARTIR

El 1 de enero de 2021 se conmemora un nuevo aniversario del acto de la primera firma de nuestra Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por Bernardo O’Higgins en los Morrillos de Perales de Talcahuano en la madrugada del 1 de enero de 1818, cuyo acto reafirmaría horas más tarde en la actual Plaza Independencia de Concepción.

Como señalé en la columna anterior sobre este tema, tras el fracaso del sitio de Talcahuano, de diciembre de 1817, Bernardo O’Higgins ordena las siguientes medidas. Por un lado, un repliegue organizado de la población civil de Concepción, ante la inminente ocupación de la ciudad por parte de las fuerzas realistas y declarar nuestra independencia. Este acto lo materializó en la madrugada del 1 de enero de 1818 en su campamento de los Morrillos de Perales de Talcahuano, redactando sobre un tambor, una comunicación al coronel español José Ordoñez, que se encontraba al mando de las fuerzas de la corona en el lugar.

Lee también: [PARTE 1] La firma de la Declaración de la Independencia de Chile en Talcahuano y Concepción el 1 de enero de 1818 | Sabes

En el presente documento se informa que Chile es un país soberano y no una provincia insurgente. Posteriormente se ordena arrojar el acta a las fuerzas realistas, como una manera de provocación. En la tarde de la citada jornada, Bernardo O´Higgins jura y proclama nuestra emancipación en la entonces Plaza de Armas de Concepción. La proclamación la efectúa frente al Cuartel de los Dragones de la Frontera, en el presente el Teatro de la Universidad de Concepción.

Producto de este hecho, la plaza pasó a denominarse Plaza Independencia. En la noche de aquella jornada, Bernardo O’Higgins y sus oficiales celebraron el año nuevo y la firma de la declaración de la independencia, en la casa del Coronel Patiño. Esta casa sería conocida como la “casa de O’Higgins 935”. En el presente se encuentra en ese lugar el Palacio de Tribunales de Justicia de Concepción.

Te interesará: ¿Qué hemos aprendido? | Sabes

Fue gracias a Carlos Oliver Schneider (1899-1949) científico uruguayo, residente en Concepción, quien efectuó las investigaciones sobre los sucesos del 1 de enero de 1818, documentando las respectivas fuentes, quedando plasmadas en su obra póstuma Libro de Oro de Concepción del año 1950.

La primera firma de la Declaración de la Independencia es parte de nuestra historia regional y nacional. No se puede desconocer este acontecimiento que marcó un antes y después en el proceso de emancipación nacional, provocando la expulsión de la corona española de nuestro territorio. Cientos de patriotas dieron su vida por la causa, muchos(as) de ellos(as) quedaron en el olvido colectivo, incluso de nosotros los penquistas.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1345068604899917824?s=20
ETIQUETAS: