Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

[PARTE 1] La firma de la Declaración de la Independencia de Chile en Talcahuano y Concepción el 1 de enero de 1818

Publicado por Cristofer Espinoza

01/12/2020 08:09:27

El próximo 1 de enero de 2021 se conmemora un nuevo aniversario del acto de la primera firma de nuestra Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por Bernardo O’Higgins en los Morrillos de Perales de Talcahuano en la madrugada del 1 de enero de 1818, cuyo acto reafirmaría horas más tarde en la actual Plaza Independencia de Concepción .

Un hecho trascendental de nuestra historia, cuya firma implicaba la emancipación de nuestro país de la corona española y que además se dio en nuestra región. Para entender este hecho, realizaremos un contexto sobre el origen de la firma. Nos encontramos en la etapa denominada “Patria Nueva”, Bernardo O’Higgins era el Director Supremo de la nación, cuyo gobierno se inició tras la victoria de las fuerzas patriotas en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

Lee también: El tiempo y su gestión | Sabes

Una de las prioridades de O’Higgins era la consolidar la independencia y expulsar a las fuerzas realistas de nuestro territorio y para ello el 16 de abril de 1817 deja la capital y se dirige al sur, con el fin de encabezar las respectivas campañas. Una Junta Suprema Delegada ejercería el poder en su ausencia, a quienes les encomienda la tarea de organizar un plebiscito con el fin de ratificar la Independencia de Chile. Esta consulta se llevaría a cabo desde noviembre del presente año, por lo que se decretó que, en Santiago y demás villas del país, se abriesen registros durante quince días, en los cuales podrían firmar las personas estuviesen a favor o en contra de la declaración de independencia.

En líneas generales el resultado fue positivo para la opción de la emancipación, salvo en Concepción donde el parecer fue negativo. Los motivos del resultado se deben a que la mayoría de las familias de la zona eran proclives a la corona y el proceso no se pudo realizar en su totalidad dado el estado de guerra en que se encontraba la ciudad.

Te interesará: Focos estratégicos para el desarrollo regional del Biobío post pandemia | Sabes

En paralelo, Bernardo O’Higgins se preparaba para sitiar el puerto realista de Talcahuano, acción que se materializó el 5 de diciembre de 1817. Más de 3.300 soldados patriotas, dividas en columnas, intentaron el asedio a las fuerzas godas. Empero el sitio fracasó, lo que provocó la desmoralización de las tropas, además de la lamentable pérdida de vidas entre sus filas.

Ante esta situación adversa, O’Higgins recibe órdenes de defender la capital y para ello ordena un repliegue organizado de la población civil en Concepción, con el fin de no dejar nada de víveres al enemigo. No obstante, tenía una tarea pendiente, la declaración de la Independencia de Chile que se materializaría en su campamento en Morrillos de Perales de Talcahuano. Sobre los detalles de aquella jornada les contaré en una segunda parte para Sabes.cl.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....