Focos estratégicos para el desarrollo regional del Biobío post pandemia
Fotografía: Fotografía: Presidencia | Contexto

Focos estratégicos para el desarrollo regional del Biobío post pandemia


Por Redacción Sabes | 26 Noviembre 2020 08:39
COMPARTIR

La pandemia ha puesto de manifiesto una serie de insuficiencias que, no obstante, han propiciado también el surgimiento de nuevas actividades que, post pandemia, tendrán el desafío de sostenerse en el tiempo. Al respecto, emergen a lo menos cuatro ámbitos donde vale la pena preguntarse qué haremos a largo plazo.

Primero, ha emergido todo un sector relacionado a actividades de investigación y desarrollo vinculadas a la salud, con exámenes generados en universidades y laboratorios privados y públicos, vinculación a procesos internacionales de pruebas de vacunas e incluso desarrollo de equipamiento de ventiladores. Todas, experiencias que serían interesantes de seguir fortaleciendo a futuro, construyendo capacidades avanzadas en conocimiento, investigación y aplicaciones técnicas, en una lógica articulada con necesidades concretas y emergentes, tanto del país como del ámbito internacional.

Lee también: El sistema de lista: la gran barrera de entrada de los independientes al proceso constituyente | Sabes

Segundo, en educación se ha visto acelerado el surgimiento de la formación a distancia y el tema de la educación online, que ha sido esencialmente implementado en función de la urgencia, pero respecto de lo cual vale la pena plantearse su desenvolvimiento futuro. En efecto, la pandemia ha puesto de manifiesto capacidades latentes para explorar ambientes online o formas de educación a distancia, de manera más acelerada. Por cierto, la implementación de estas experiencias en el ambiente de pandemia no ha sido perfecta y dista todavía del ideal, pero cabe preguntarse qué vamos a hacer con todas esas capacidades latentes y el aprendizaje generado en la coyuntura, imprimiendo ahora en una mirada estratégica para fortalecer nuestra educación regional.

Tercero, es interesante constatar el desarrollo acelerado que se ha evidenciado en la implementación de tecnologías de información y comunicaciones en actividades ligadas al comercio y servicios. Tal vez, antes ello se veía limitado por la creencia de que no habían capacidades para desplegar plenamente estas tecnologías en el comercio y servicios; sin embargo, la pandemia ha propiciado que muchas capacidades emerjan abriendo un foco interesante de desarrollo para el sector de comercio y servicios.

Y en cuarto lugar, véase como las actividades logísticas y de transporte han debido ordenarse en función de nuevos estándares y procedimientos, que le han exigido visualizar sus operaciones desde otras perspectivas. He aquí todo un potencial de desarrollo en nuestra región, que desde antes de esta coyuntura ya revelaba fortalezas territoriales pero que exigían no obstante, de un apoyo más decidido para la generación de nuevas capacidades que hoy, con todo un aprendizaje desarrollado, abre nuevas perspectivas a largo plazo.

Te interesará: Aprendizajes de pandemia | Sabes

Con todo, se revela en todo este conjunto de desafíos y oportunidades podrán desplegarse más eficientemente en la medida en que impere una lógica de articulación público-privada para su desenvolvimiento, recogiendo en el proceso lo mejor de las capacidades públicas y privadas para el desarrollo y complementándose sinérgicamente en atención en los fallos que en cada caso puedan producirse, En efecto, la única forma de abordar efectivamente los desafíos del desarrollo futuro para nuestra región y país es trabajar bajo una mirada sinérgica de complementariedad, aprovechando lo mejor de las capacidades y conocimientos de cada actor y por tanto, es aquí donde la descentralización es clave, pues los actores territorialmente localizados más cerca de las problemáticas y surgimiento de aplicaciones son los que mejor y más eficientemente pueden generar y difundir sus resultados para el bienestar del territorio.

En este sentido, dotar de poder y oportunidades a los actores locales y territoriales será esencial entonces para que todos los beneficios de la articulación público-privada puedan efectivamente desplegarse en los territorios, para un desarrollo territorialmente más armónico de Chile y sus regiones.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: