Las ventajas de implementar sustentabilidad en el desarrollo
Fotografía:

Las ventajas de implementar sustentabilidad en el desarrollo


Por Redacción Sabes | 27 Julio 2021 15:03
COMPARTIR

Los chilenos estamos frente a tiempos de cambios, qué duda cabe. En este contexto, nos encontramos con mayor frecuencia frente a conversaciones sobre el futuro que queremos y, en esas discusiones, surge con fuerza un concepto que toma una relevancia fundamental: la sustentabilidad. Esta palabra, de potente significado, se está transformando en un punto en común en todos los modelos de desarrollo discutidos, lo que es muy positivo. En esta columna, desglosaremos este concepto y veremos de qué manera podemos usarlo para generar cambios positivos para nuestra sociedad.

Lee también: El fantasma anticomunista | Sabes

El término sustentabilidad asociado al desarrollo fue recién conocido mundialmente como consecuencia de la difusión del informe “Nuestro Futuro Común” a raíz de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en Río de Janeiro el año 1992. Posteriormente, el concepto de desarrollo sustentable fue modificándose hasta como lo conocemos hoy, que es un desarrollo que armoniza el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y con la dimensión social. La Real Academia Española define a la sustentabilidad como “algo que se puede mantener sin agotar los recursos”. De esta forma, podemos concluir que el desarrollo sustentable es un modelo de progreso que permite una solidaridad intergeneracional, que tiene conciencia con las generaciones venideras y con la trascendencia de los ecosistemas. Todo esto, por supuesto, sin sacrificar el crecimiento económico. Detrás del desarrollo sustentable encontramos una filosofía de respeto y generosidad que debemos abrazar para enfrentar los desafíos del futuro.

Implementar el desarrollo sustentable como eje de crecimiento, permite obtener una serie de ventajas significativas para la población. El tener una visión de largo plazo permite generar soluciones que conversan de mejor manera con el resto del sistema, ofreciendo soluciones que atacan la raíz del problema y que son de largo aliento. Esto mejora sustancialmente la conectividad urbana, la salud de las personas, el ahorro de energía, la cohesión social, entre otras problemáticas. Asimismo, para las empresas y emprendimientos reviste un atractivo económico tener estrategias de desarrollo sustentable, ya que existen estudios comparativos (PNUD) que concluyen que empresas obtienen aumentos en ingresos por ventas que pueden llegar a un 20%, la productividad aumenta hasta un 13% y se disminuye la rotación de empleados hasta en un 50%, dentro de otras ventajas económicas. Otro ejemplo es el Índice de Sustentabilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) que lo conforman selectas empresas que cumplen requisitos específicos de desarrollo sustentable y que pueden optar a financiamiento más barato, lo que es de toda lógica ya que tienen un comportamiento que cuida el valor de la empresa a largo plazo.

Te interesará: Nuevos gobernadores, descentralización y desarrollo regional | Sabes

En el caso local, Concepción tiene un atractivo enorme para adoptar este tipo de desarrollo ya que puede configurar varios elementos a su favor. En primer lugar, nuestra ciudad pertenece a una zona industrial con una rica tradición de empresas de todos los tamaños y rubros. Empresas que han sabido sobreponerse a tensiones políticas, fenómenos naturales y crisis económicas y que están dispuestas a innovar. En segundo lugar, Concepción es una cuna de universidades y la academia es un actor fundamental en los quehaceres de la ciudad, lo que permite transferir tecnología e investigaciones de vanguardia a la población. En términos económicos, el capital humano penquista es de primer nivel. Por otro lado, la ciudad está inmersa en un ecosistema diverso, con humedales, ríos, lagunas y bosques que deben ser elementos claves en el desarrollo del Concepción del futuro. Los penquistas debemos generar que la discusión de nuestro futuro se concentre en respetar la economía penquista, el respeto al sistema ecológico en el cual estamos inmersos y el cuidado a cada uno de los aspectos sociales de nuestra ciudad. Como ya vimos, esto irá en directo beneficio de nuestros hijos y nietos. Es una carrera de largo aliento, pero que comienza ya con cada paso que podamos dar.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: