Hidrógeno verde: El combustible del futuro que pretende tener su base en el Biobío
Fotografía:

Hidrógeno verde: El combustible del futuro que pretende tener su base en el Biobío


Por Cristofer Espinoza | 17 Noviembre 2020 08:23
COMPARTIR

El combustible del futuro, para muchos expertos, es el denominado hidrógeno verde. Es solo su nombre porque no es de ese color, sino que se llama así, porque el proceso que permite obtenerlo es en base a energía limpias.

En términos extremadamente simples consiste en separar las moléculas que conforman el agua -H2O- a través de un proceso que involucra electricidad. Esa electricidad debe ser de energías renovables no convencionales como la eólica, que poco a poco prolifera en el Biobío.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/sabes-cl-realizara-debate-en-vivo-de-candidatos-a-gobernadores-regionales-que-van-a-primarias-en-biobio/

Chile creó una estrategia que espera posicionarse como líder mundial a 2050. Además se pretende elaborar el hidrógeno verde más barato del planeta, con una estimación que en el extranjero se cotice a 1,3 dólares el kilo de hidrógeno.

Mauricio Henríquez, seremi de Energía del Biobío, indicó que con “la energía eólica, el Biobío juega un papel relevante por las condiciones de viento que tenemos en Los Ángeles, Mulchén, Negrete, pero también en Arauco, Lebu y Curanilahue. Si usamos esa energía, sacamos agua, la separamos en hidrógeno y oxígeno, entonces podríamos ser una potencia que podemos exportar por los puertos de la región del Biobío”.

El plan nacional considera 50 millones de dólares en proyectos. También generar 100 mil empleos con cerca de 200 mil millones de dólares en inversiones en los próximos 20 años.

La región dará el primer paso con una planta piloto. “Se va a instalar junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ellos tienen un centro de micro red con paneles solares, turbinas eólicas que permiten hacer diferentes pruebas”, explicó Henríquez.

Allí se pretende obtener el hidrógeno de prueba para algunos objetivos específicos, como por ejemplo de movilidad en la industria forestal y también mezclarlo con gas natural licuado para dejar de subutilizar el Gasoducto del Pacífico y sacarle más provecho.

El programa completo lo encuentras acá:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=kGt0KpikPpY

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1328500253016907776?s=20
ETIQUETAS: