Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Celestino Córdova depone huelga de hambre y no hará huelga seca tras acuerdo con el Gobierno

Publicado por Antonio González

18/08/2020 16:21:06

La tarde de este martes el machi Celestino Córdova llegó a un acuerdo con el Gobierno. Así las cosas, depuso la huelga de hambre que llevaba por 107 días y descartando el inicio de una huelga seca, como advirtió el día ayer.

Luego de que el mapuche hiciera una contrapropuesta al Ejecutivo, se retomó el diálogo con el Ministerio de Justicia. Entre ambos acordaron que podrá visitar su rehue por un máximo de 30 horas.

El acuerdo consiste en ocho puntos, los que incluyen la mencionada autorización para una salida a su rehue: “la que podrá extenderse hasta por un máximo de 30 hrs.; y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias".

Lee también:

Así como también “permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.

Así terminan días de diálogos entre el Ministerio de Justicia y la autoridad ancestral mapuche. Conversaciones mediadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); el Colegio Médico y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; además de las voceras del machi, Cristina Romo y Giovanna Tafilo; y cuatro parlamentarios que, a petición de Córdova, fueron garantes de las conversaciones: las diputadas Karol Cariola (PC); Emilia Nuyado (PS); Claudia Mix (Comunes); y el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

A la firma asistieron Jan Jarab y Paula Berruti de la ACNUDH; el director nacional del INDH, Sergio Micco; el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Dr. Enrique Morales, del Departamento de Derechos Humanos de Colmed.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....