Alta ocupación hospitalaria del Biobío obliga a iniciar traslados masivos de pacientes Covid-19 a otras regiones
Fotografía: Contexto

Alta ocupación hospitalaria del Biobío obliga a iniciar traslados masivos de pacientes Covid-19 a otras regiones


Por Cristofer Espinoza | 20 Septiembre 2020 23:25
COMPARTIR

La actual ocupación de camas críticas en el Biobío, que alcanza el 88%, obligó a las autoridades a iniciar traslados masivos de pacientes Covid-19 a otras regiones para así mantener la disponibilidad local bordeando el 15%.

Al respecto, Carlos Vera, coordinador de redes asistenciales en el Biobío, expuso que “la manera en que hemos estado bajando la demanda local ha sido a través de derivaciones internas como también, y a partir del lunes 21, vamos a aumentar la cantidad de traslados fuera de la región con el fin de mantener este 12 a 15% de disponibilidad”.

“Esperamos para poder llegar a un 15% de disponibilidad trasladar de camas UCI a alrededor de 15 a 20 pacientes, sería lo ideal lograr aquello”, agregó.

Por lo mismo, añadió Vera, “vamos a pedirle a los recintos asistenciales que empiecen los traslados”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/20/estres-de-la-red-asistencial-reduce-a-12-de-disponibilidad-de-camas-criticas-en-el-biobio/

Las cifras actuales dan cuenta que el Biobío tiene un 88% de ocupación de camas UCI y un 83% de camas UTI.

La dotación total es de 208 camas UCI y 146 camas UTI, y de ambas quedan solo 25.

“Esperamos que la cuarentena nos disminuya la demanda en el futuro, esto se va a ver de aquí a dos semanas más, pero de manera preventiva estamos moviendo a estos pacientes a otras regiones. Nos ha pedido el intendente que lo hagamos de manera periódica y sostenida este traslado para poder sostener la disponibilidad de las camas que tenemos”, sostuvo el coordinador.

Esto implica un desafío, ya que, según expuso Vera, “no solo hay que buscar el lugar donde trasladar a los pacientes, sino que además hay que encontrar a los pacientes que estén en condiciones para ser trasladados”.

A la fecha internamente la red ha soportado 130 traslados entre hospitales de la Región del Biobío, mientras que 28 pacientes debieron ser ubicados en hospitales de la Región Metropolitana y Ñuble.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1307773209790513155?s=20
ETIQUETAS: