Arzobispo de Concepción: “Lo único que va a salvar la salud y el trabajo es volver a un Estado fuerte”
Fotografía:

Arzobispo de Concepción: “Lo único que va a salvar la salud y el trabajo es volver a un Estado fuerte”


Por Andrés Espinoza | 06 Mayo 2020 12:07
COMPARTIR

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, realizó un análisis respecto a la contingencia sanitaria por el coronavirus, durante el programa informativo y de opinión Buena Costumbre de Sabes.cl en alianza con RDI. En dicha emisión, monseñor comentó cómo se vio afectado el sistema económico actual y apuntó a que un “Estado fuerte” es, a su juicio, el camino para resguardar la salud y el trabajo.

Según expresó Chomali, “salud y trabajo van de la mano y, justamente, la inteligencia de un estadista, de la autoridad, está en que hayan ambas cosas. Eso es lo primero. Creo que el tema que nos debe cuestionar es otro y es que el sistema económico que funciona en torno al consumo es tremendamente frágil frente a las adversidades de la naturaleza. Ese es el punto. Se armó un sistema económico que gira en torno al consumo y bastó que este se acabara al implicar un peligro para la vida y la salud, para que este sistema se derrumbara y quedara mucha gente a la deriva”.

Agregó que “creo que lo único que va a salvar la salud y el trabajo, va a ser volver a un estado fuerte y promover la solidaridad. Porque son muy pocos lo que tienen mucho y son muchos los que no tienen nada, especialmente los más desvalidos.”

En ese sentido, Chomali sostuvo que “hay que pensar muy bien en el principio del valor que tiene el Estado. Cuando se pretende tener un Estado tremendamente frágil, hoy día se están pagando las consecuencias. Al estado se le está pidiendo que salve a todas las empresas que están en una situación muy desmedrada”.

El arzobispo indicó que la crisis sanitaria por el Covid-19 dejó de manifiesto que “hay muchas personas que vivían y tenían mucho más de lo que necesitaban. Esto los ha devuelto a su realidad, porque aunque tengan todo lo del mundo, no pueden ni salir o viajar. Por otro lado, ha quedado al descubierto que hay personas que no tenían absolutamente nada”.

https://www.youtube.com/watch?v=6RdhF5DlG4g&feature=youtu.be
ETIQUETAS: