Defensoría busca sacar de prisión preventiva a 30 personas del Biobío por riesgo a coronavirus
Fotografía: Imagen de Contexto

Defensoría busca sacar de prisión preventiva a 30 personas del Biobío por riesgo a coronavirus


Por Antonio González | 27 Marzo 2020 12:16
COMPARTIR

La Defensoría Regional del Biobío junto a Gendarmería iniciaron un catastro, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, para detectar a aquellas personas de grupos vulnerables que permanecían privadas de libertad.

En total son 30 las personas imputadas que en toda la región pertenecen a los grupos de riesgo sanitario, esto es adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.

Lee también: 26 nuevos casos por coronavirus registró la Región del Biobío

Para salvaguardar la vida y la salud de estas personas el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, instruyó que se solicitaran audiencias de revisión de prisión preventiva para que se debata la sustitución de esta medida cautelar.  

Al respecto, indicó el defensor, “evidentemente buscamos cuidar la situación de este grupo de imputados que se encuentra, en una situación de riesgo que hace aconsejable que dejen esta privación de libertad y sea sustituida eventualmente por otras cautelares de mucho menor intensidad como podría ser la permanencia en sus domicilios.”

Las presentaciones fueron realizadas por los defensores a cargo de cada una de las causas. Se trata de 12 personas sobre 60 años; 4 mujeres, dos de ellas embarazadas y 2 con hijos lactantes; y 14 hombres con enfermedades crónicas.

Como una manera de agilizar el trámite y evitar que existan contactos directos entre los intervinientes, los recursos se están interponiendo por escrito y a través de las plataformas de tramitación electrónica del sistema interconectado, privilegiando de esta forma la prevención de contagios y la celeridad en la resolución de estas solicitudes.

La iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones que se orientan a proteger la salud de la población en el contexto de la emergencia sanitaria, como el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para condenados privados de libertad en grupos de riesgo sanitario.

https://twitter.com/DPP_CL_BIOBIO/status/1241873020593090560
https://sabes.cl/2020/03/27/decretan-cuarentena-total-en-temuco-y-padre-las-casas-por-coronavirus/
ETIQUETAS: