Denuncian "fondos fantasmas" para combatir el Covid en Biobío: $16 mil millones sin destino conocido
Fotografía:

Denuncian "fondos fantasmas" para combatir el Covid en Biobío: $16 mil millones sin destino conocido


Por Antonio González | 28 Septiembre 2021 14:52
COMPARTIR

El Consejo Regional del Biobío (Core) acusó que se desconoce el destino de 16 mil millones de pesos aprobados para Fondos Covid. En abril de 2020 se aprobaron 8.500 millones de pesos y en abril de 2021 otros 7.500 millones para una estrategia con tres ejes: social, salud y fomento. Sin embargo, todo se trataría de un "plan fantasma" acusa la entidad.

Los cores Patricio Badilla y Javier Sandoval, solicitaron realizar una auditoría al Gobierno Regional para saber en qué se gastaron los fondos, pero se encontraron con la sorpresa de que no hay qué auditar, porque dicho plan no existe.

"Acá la negligencia, la irregularidad viene de las dos intendencias anteriores, de los dos intendentes (Sergio Giacaman y Patricio Kuhn). Lo que corresponde al nuevo Gobernador es garantizar la ejecución de estos recursos y no redireccionarlos. Esto no fue una iniciativa del Ejecutivo, fue una iniciativa de los Consejeros y Consejeros Regionales", dijo el consejero Javier Sandoval (PI).

Lee también: Cámaras grabaron todo: Roban motocicletas desde estacionamiento residencial en Concepción

Sandoval añadió que solicitarán una investigación a Contraloría General de la República. Asimismo, sostuvo que pidieron una sesión para analizar este tema.

"Estamos hablando de que estén disponibles, íntegramente, los 16 mil millones de pesos que fueron aprobados como marco presupuestario, por ejemplo para equilibrar la compra de vehículos de emergencia de salud, que están desequilibrados respecto a vehículos de Bomberos", detalló el Consejero.

En tanto, Rodrigo Sandoval, jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gore Biobío sostuvo que "tenemos aquí dos conceptos, un plan fantasma porque no existe, no está asociado a iniciativas concretas a financiar; y técnicamente es más bien una declaración de intención del gasto".

"En algún momento quisieron hacer el hito político. Quisieron hacer el hito comunicacional. Si tu te fijas el Gobierno, todas las entidades estaban haciendo como anuncios con respecto al Covid. Entonces dicen 'nosotros no podemos ser menos' y le plantearon al Core la idea de abrir una especie de marco presupuestario. Pero en la práctica, ninguna de las iniciativas que pudieron haber sido atribuidas a ese marco dejaron de tener el mismo trámite que tenía cualquier otra iniciativa financiada por el Core", agregó el Jefe de División.

Desde el Gobierno Regional del Biobío enumeraron algunos proyectos que eventualmente se podrían imputar a dicho plan. Sin embargo, no hay constancia de que dichas iniciativas sean atribuibles a esos fondos. De ser así, alcanzan 6 mil millones de pesos.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1442859714799226882

Respuesta de Delegado Presidencial

El delegado presidencial regional y último Intendente del Biobío, Patricio Kuhn, se refirió al "plan fantasma", aclarando que durante su gestión se priorizaron proyectos dentro de un marco presupuestario.

"El Fondo Covid estaba compuesto por una batería de proyectos que se ingresaron al Gobierno Regional y que se encontraban en tramitación. Por supuesto, atendida la características de estos proyectos y el estado de la pandemia en la Región fueron priorizados y se ingresaron dentro de lo que se llamó un marco presupuestario, que fue acordado y aprobado por los consejeros regionales", dijo.

Asimismo, enfatizó que todos los proyectos que continuaron su curso de ejecución pueden ser auditados "como todo proyecto del Gobierno Regional", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1442900747335573506
ETIQUETAS: