Hospital Regional de Concepción es certificado como centro de confirmación para coronavirus
Fotografía: Fotografía: Cedida

Hospital Regional de Concepción es certificado como centro de confirmación para coronavirus


Por Antonio González | 06 Marzo 2020 15:30
COMPARTIR

Tras el arribo de los informes del Instituto de Salud Pública ISP y de los PCR del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, que ahora cuentan con informe de certificación para la Técnica de RT-PCR para SARS-Cov-2, sin necesidad de requerir reconfirmación por parte del ISP , la Seremi de Salud Biobío procedió a descartar los casos sospechosos por COVID-19.

Los casos se mantenían pendientes en la región corresponden a dos personas de sexo femenino, residentes de las comunas de Talcahuano y Los Ángeles, y 4 personas de sexo masculino, pertenecientes a las comunas de Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz. 

Lee también: Amplían detención de ex carabineros de Hualqui que habrían asaltado a un hombre

Los casos sospechosos anteriores del Biobío corresponden 3 a Coronel, notificados el 19 y 26 de febrero; 2 a Tomé, notificados el 26 de febrero; 1 en Hualpén, notificado el 27 de febrero; y 2 en San Pedro de la Paz, notificados el 25 y 28 de febrero.

“El ISP nos envió el descarte definitivo de COVID-19 para los casos de Talcahuano y Los Ángeles, mientras que, mediante la técnica de RT-PCR del Laboratorio Clínico del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, ahora certificado por parte del ISP, se procede a descartar los casos sospechosos de Concepción y San Pedro de la Paz", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La Autoridad Sanitaria agregó que "con estos, ya son 14 los casos sospechosos descartados en la región, desde la primera notificación el 19 de febrero, por lo que nuestro trabajo sigue asociado al reforzamiento de la red de vigilancia, monitoreo de contactos, además de un arduo trabajo de prevención y control en paso fronterizo, aeropuerto y los 9 terminales portuarios de la región”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, anunció hoy que el Instituto de Salud Pública certificó al Laboratorio Clínico del HGGB para confirmar o descartar casos de Coronavirus, sin esperar un cotejo de los resultados del propio organismo con sede en Santiago.

Te interesa: Confirman quinto caso de coronavirus en Chile

Grant dijo que este nuevo antecedente acortará la espera de resultados definitivos de las muestras de laboratorio que sigan llegando desde Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía Norte.

“Desde el día 5 de marzo se ha certificado al Guillermo Grant, por sus condiciones técnicas, infraestructura, equipamiento y personal entrenado. Esta certificación es para todas las muestras que recibamos de casos sospechosos, sin tener que depender de una contra muestra confirmada desde el ISP”, aseveró el gestor de la red asistencial penquista.

Después de la confirmación de los primeros casos en el país (importados), las prioridades se concentran en evitar la propagación del virus de persona a persona y que no se produzcan casos secundarios, mediante vigilancia de contactos de la persona enferma y aislamiento de las personas contagiadas.

ETIQUETAS: