Tribunal Supremo de RN ratificó suspensión de Claudio Eguiluz en previa a elecciones en Biobío
Fotografía:

Tribunal Supremo de RN ratificó suspensión de Claudio Eguiluz en previa a elecciones en Biobío


Por Andrés Espinoza | 23 Diciembre 2019 11:04
COMPARTIR

Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de Renovación Nacional, seguirá con la militancia suspendida en RN hasta que cumpla su condena de 800 días por delito tributario en el marco del caso SQM, debido a que el Tribunal Supremo del partido, por cinco votos contra dos, rechazó su apelación.

La resolución del tribunal indica que “no ha lugar a la apelación interpuesta. Se confirma el fallo apelado, aplicando al señor Claudio Eguiluz Rodríguez la sanción de suspensión en el ejercicio de sus derechos de militante, mientras dure su condena por delito tributario”.

Lee también: RN Biobío se queda sin presidente: Tribunal suspende a Claudio Eguiluz nuevamente

El ex vicepresidente nacional de RN no pudo acreditar la vulneración al principio de congruencia; vulneración del principio de legalidad y de reserva legal, imputadas al Tribunal Regional Metropolitano (TRM) en resolución de primera instancia.

Tampoco que el fallo no consideraría las atenuantes hechas valer al dictar sentencia; ni que el TRM no habría dado cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Supremo en cuanto a retrotraer los procedimientos, infringiendo el debido proceso.

Así las cosas, el Tribunal Supremo de RN indica que la militancia de Claudio Eguiluz queda suspendida hasta el 5 de marzo de 2020, fecha en que culmina la condena por financiamiento ilegal de la política.

Elecciones regionales

Para la semana pasada estaba contemplada la realización de las elecciones regionales en el Biobío, sin embargo un problema de legitimidad en parte de los 43 consejeros locales que finalmente eligen a la directiva regional, fue denunciado al Tribunal Supremo, el que deberá emitir pronunciamiento.

Se espera que eso ocurra dentro de los próximos días para no invalidar el proceso, al que Claudio Eguiluz, a pesar del fallo en contra del Tribunal Supremo, igual postulará al cargo de presidente regional Biobío.

Lo anterior, ya que el proceso de suspensión de militancia no queda a firme hasta agotar la última instancia, que es apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), proceso que Eguiluz realizará.

Se espera que las elecciones regionales de RN Biobío no pasen más allá de enero de 2020, y a la testera postularán el propio Claudio Eguiluz, Felipe Rodríguez, concejal por Hualpén, y Claudio Etchevers, actual coordinador regional de seguridad pública.

Para más información sigue nuestras redes sociales en FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: