Fotografía: Cedida
Ponen en marcha plan de defensa del presupuesto 2020 para el Biobío
Por Antonio González
| 29 Agosto 2019 15:23
En Concepción, directivos de la Corporación Privada de Desarrollo, Corbiobío, con la compañía del integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, pusieron en marcha un plan de acción en defensa de los presupuestos regionales, ofensiva enmarcada en la discusión del presupuesto 2020.
Desde Corbiobío señalaron que es fundamental lograr un incremento real de la inversión pública, que se traduce en un presupuestodel Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, superior a los 100 mil millones de pesos y un ARI, Anteproyecto Regional de Inversiones, de 2,2 billones de pesos, para así bajar el desempleo y aumentar la participación del PIB regional en el nacional.
En cuanto a los acuerdos, el Centro de Estudios de Corbiobío coordinará la mesa técnica de trabajo entre el sector productivo y un equipo de expertos que elaborará un informe, orientado a validar las demandas presupuestarias de la Región del Bío Bío ante el Congreso Nacional.
También se proyectan reuniones con la Asociación de Municipalidades, para sumarlos a esta defensa del presupuesto.
Entre las datos que ratifican la urgencia de aumentar la inversión pública regional 2020, Corbiobío destacó:
- La región del Biobío fue la única del país que presentó una reducción presupuestaria del 39% en términos reales.
- De la separación de Ñuble, la región del Biobío pasa del segundo al séptimo lugar.
- La región del Biobío fue castigada, considerando los factores de pobreza y población.
- Es clave explicitar qué se dejó de hacer (costo de oportunidad) al momento de traspasar recursos a la nueva Región.
- Conclusión: el presupuesto de inversión de la Región de Ñuble fue completamente financiado con el presupuesto del Biobío.
Durante la sesión de trabajo con el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, Corbiobío insistió en la urgencia de la infraestructura para el desarrollo, con la definición de plazos de los proyectos estratégicos.
ETIQUETAS: