Confusor sexual: La estrategia para que polillas de la vid no se reproduzcan en el Biobío
Fotografía: Fotografía: SAG Biobío.

Confusor sexual: La estrategia para que polillas de la vid no se reproduzcan en el Biobío


Por Redacción Sabes | 03 Septiembre 2020 01:06
COMPARTIR

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzó la instalación de 233.500 emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid en la Región del Biobío.

Son dispositivos que se instalarán en sectores urbanos de las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Mulchén, Yumbel, Cabrero y Santa Juana para controlar y erradicar la Lobesia botrana.

Con esto se aumentó en un 50% la cantidad de emisores, en comparación al año 2019, los cuales serán instalados en parrones y árboles de zonas urbanas de las comunas de forma gratuita por parte de funcionarios del SAG.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está trabajando para controlar y erradicar la Lobesia botrana, que también está presente en las ciudades”.

“Por lo tanto, queremos invitar a la comunidad a apoyar y colaborar con el trabajo que están realizando los funcionarios del SAG, quienes estarán debidamente identificados con sus credenciales, así puedan instalar estos dispositivos evitando que la polilla del racimo de la vid se propague”, agregó la autoridad.

Por su parte, el director regional del SAG, Iván Ramírez, indicó que “estos dispositivos son muy parecidos a un alambre, de color rojo, que emiten una feromona que impide la reproducción de la polilla. Tienen una vida útil de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos ni provocan problemas a la salud de las personas, ni de animales, ni abejas, ni enemigos naturales y/o insectos benéficos”.

Se detalló, además, a los vecinos no sacar, manipular o trasladar el dispositivo a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas.

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana, en el año 2008.

La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas.

ETIQUETAS: