[ENTREVISTA] Flor Weisse: “Ser la primera gobernadora de la Región del Biobío es un hito muy importante”
Fotografía:

[ENTREVISTA] Flor Weisse: “Ser la primera gobernadora de la Región del Biobío es un hito muy importante”


Por Andrés Espinoza | 25 Mayo 2019 10:40
COMPARTIR

La actual presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse (UDI) está decidida en su postulación al cargo de Gobernadora Regional que se realizará en octubre de 2020.

En su horizonte aparece como un desafío y una responsabilidad que quiere asumir, pero de la que está consciente que falta por pasar algunas vallas.

En conversación con Sabes.cl define sus líneas de acción como precandidata, revela que espera que no le “pasen la cuenta” por apoyar al adversario político de Jacqueline van Rysselberghe y se refiere al conflicto en Arauco, donde ella, fue víctima de un ataque incendiario.

¿Por qué quiere ser Gobernadora Regional del Biobío?

Es un desafío súper importante en mi vida y el ser la primera gobernadora de la Región del Biobío es un hito muy importante, aparte de la descentralización o estar dando señales de la regionalización esta elección

¿Qué falta para estar en la papeleta?

El querer ser es lo prioritario, luego hay que buscar los espacios para ser candidata en el caso de ser la representante de la coalición Chile Vamos; yo hoy día pertenezco a un partido, que es la UDI y lo que tengo que hacer y espero que llegue esa instancia de que el partido tome esa definición.

Cuál es el mecanismo ideal: ¿primarias o candidata de consenso?

Ya nadie quiere hoy que impongan los temas desde Santiago, y cobra mucha fuerza esto de ser región y estar contra el centralismo. El mecanismo hay que definirlo, se está iniciando este proceso, pero lo que hay que buscar es al que tiene las mejores posibilidades, y en eso todos coincidimos; puede ser una primaria o consenso donde la mayoría quede conforme.

¿La UDI ya tiene el cupo para el Biobío?

Eso no está zanjado, nadie lo ha dicho, hoy nadie podría hacerlo con esa prepotencia.

¿Cree que le pueden pasar la cuenta por apoyar a Javier Macaya?

Yo lo que menos esperaría es eso. Mi partido tiene la altura y madurez también a a nivel de directiva, porque no podemos pensar en eso, en pasar cuentas o mirar como nos hacemos daño entre nosotros. Esa elección ya pasó en que cada uno tenía el derecho democrático a expresarse.

¿Cómo es un relación con Jacqueline van Rysselberghe?

Es una relación como corresponde entre una militante UDI con la presidenta del partido; ella es una líder natural, es la senadora de nuestra región.

¿Qué la mueve para querer ser gobernadora, si por ahora es un cargo híbrido?

Con toda la critica o incertidumbre que pueda haber, creo que la señal de que haya una autoridad que se pueda plantar frente a la autoridad o institución del gobierno de turno y que tenga el respaldo de toda una región, eso es muy potente como señal de descentralización.

Llevamos 200 años con un modelo centralista y lo que haga esta primera figura va a ser ceñera de lo que pueda venir hacia adelante.

¿Cómo ve el tema en Arauco?

Arauco es una provincia distinta, difícil, con reivindicaciones que vienen desde hace muchos años de una situación que le tocó vivir al pueblo mapuche donde nadie puede desconocer que hubo mucha discriminación, mal trato y no fue lo adecuado y hoy día eso se evidencia.

Lee también: Incendio consume por completo centro turístico Quelén

A usted le quemaron su centro turístico...

Yo rechazo los actos de terrorismo, y los separo muy bien de todo lo que es la gente mapuche, la que quiere trabajar y vivir en paz y en armonía; la paz social en Arauco está en un riesgo absoluto, el Estado de Derecho porque prácticamente hay impunidad.

El tema policial hay que incrementarlo, el tema investigativo e inteligencia no da resultado, por lo que hay que seguir invirtiendo en eso, no podemos entregarnos a que se rompa el Estado de Derecho.

ETIQUETAS: