11/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
POLÍTICA

Senadores buscan regular horarios de los marinos mercantes

En línea de la discusión de la reducción a 40 horas de la jornada laboral, los senadores Alejandro Navarro, Ximena Órdenes y Yasna Provoste presentaron una moción que adecúa el régimen horario de los marinos mercantes

La norma, en primer trámite, deberá ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en las próximas semanas, esto luego que ya se diera cuenta a la Sala, de su ingreso al Congreso en la última sesión ordinaria. 

La propuesta tiene por finalidad regular el descanso de los trabajadores que se encuentran realizando faenas en alta mar, reconociendo las particularidades de éstas, por lo que se propone establecer un número de días de descanso en relación a los días trabajados en alta mar. 

Así se establece el siguiente régimen: “por cada seis días de trabajo deberá otorgarse un día de descanso. En el caso de aquellos trabajadores que por razones propias de la navegación no pudieren gozar en tierra de los descansos por cada seis días continuos de labor, tendrán derecho a hacer uso de ellos cuando la nave arribe al puerto de embarco. En este último caso, el descanso se incrementará en dos días, en los períodos que excedan los seis días”.