Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Las claves para entender la crisis que Sabes.cl destapó en la Iglesia en Concepción

Publicado por Andrés Espinoza

17/07/2018 01:38:25

Como una verdadera crisis fue calificada por integrantes de la Iglesia en Concepción, la serie de informaciones publicadas por este medio y que dan cuenta no sólo de una denuncia por abuso y violación por parte de un sacerdote a un seminarista de 14 años, sino también la existencia de una mafia u organización al interior de dicha institución. La situación ha sido reporteada e investigada por el equipo de Sabes.cl y aquí te contamos cuáles son las claves para entender el conflicto que mantiene “bajo el foco” al arzobispado penquista.

1. Papá de víctima confió en este medio y su denuncia fue publicada. Según el relato, la fuente indicó que su hijo participaba activamente de la Iglesia y que, a los 14 años (en 2002) quiso ingresar al seminario. Sólo un día después de haber ingresado, llamó a sus padres para que lo fueran a buscar y que la familia notó un gran cambio de actitud. El 1 de marzo de 2009, el joven les contó la verdad. "Sí, en efecto, nuestro hijo reveló su secreto que lo ha hecho sufrir desde ese momento: El Rector del Seminario Menor de Concepción, sacerdote Hernán Enríquez Rozas, abusó y violó sexualmente a nuestro pequeño hijo y seminarista".

2. Tras ello, diversos medios replicaron a Sabes.cl y, al día siguiente, el Arzobispado entregó su versión, confirmando que, afectivamente, el presbérito aludido estaba siendo investigado por un caso que coincidía con la denuncia publicada.

3. El revuelo causado por las publicaciones de este sitio digital, se viralizaron a través de las redes sociales. Comunidades laicas en el Gran Concepción valoraron la búsqueda de la verdad de esta investigación periodística. Del mismo modo, entregaron un desafiante mensaje a la Iglesia: “Sería irresponsable mencionar nombres, pero yo creo que hay más casos y espero que salgan a la luz; que caigan todos los que tengan que caer”.

4. Múltiples fuentes comenzaron a contactar a Sabes.cl durante la tarde del domingo 15 de julio, lo que permitió al equipo ahondar en lo que estaría ocurriendo al interior de la iglesia. De este modo, diversas fuentes, así como la Asociación de Laicos en Concepción, permitieron identificar a un grupo conocido como la “Mafia Rosa” al interior de la institución, en la capital penquista.

5. Tanto la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en donde se desempeña el sacerdote acusado de violación, como la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios se refirieron a lo ocurrido a través de sendos comunicados. Los alumnos solicitaron una drástica sanción para el cura investigado.

6. El Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali no se ha referido aún, públicamente a la crisis en la Iglesia penquista. Otros sacerdotes, al ser consultados, sí se han referido a la situación.

7. Sabes.cl ha accedido a información de distintas fuentes que identifican a al menos 4 sacerdotes y su forma de operar al interior de la iglesia católica. Las indagatorias de este equipo peridístico, comprometido con la verdad y la confianza depositada por parte de las fuentes que se atraven a hablar con este medio, continúan.

Cargando....