Diversas reacciones generó la Carta al Director publicada por sabes.cl, donde se denuncia al presbítero Hernán Enríquez de haber violado a un seminarista, un hecho que estaba en conocimiento del Arzobispado de Concepción desde el 2009.

Para la Red de Laicos de Concepción la denuncia sería la primera de muchas. “Sería irresponsable mencionar nombres, pero yo creo que hay más casos y espero que salgan a la luz; que caigan todos los que tengan que caer“, fue el rotundo mensaje de Patricio Sanhueza, vocero del movimiento penquista. Agregó que “los abusadores están en cargos que son representativos de los laicos y ellos están haciendo cosas horribles”, por lo que dijo que deben ser denunciados y expulsados de la Iglesia.

Sanhueza reafirmó que la Red de Laicos siempre estará del lado de las víctimas e invitó a que otros posibles abusados hagan las denuncias, para limpiar el nombre de la institución.

En ese sentido, la vocera de la Red Laical chilena, Mirena Romero, expresó que la Iglesia de Chile encubre a los abusadores, argumentó que las víctimas y sus familias están en desmedro. “En otros países hay grupos que apoyan y acompañan a las víctimas, les dan contención y las acompañan a denunciar a fiscalía, aquí no ocurre nada de eso”, concluyó con notable congoja.