Gremios del Biobío condenaron y lamentaron la muerte de trabajador forestal en Lumaco
Fotografía: Cedida

Gremios del Biobío condenaron y lamentaron la muerte de trabajador forestal en Lumaco


Por Karen Cifuentes | 25 Mayo 2022 18:01
COMPARTIR

La muerte de Segundo Catril Naculqueo, trabajador forestal que perdió la vida tras ser atacado y baleado por desconocidos, quienes portaban armas de fuego en el sector Relún de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, provocó un profundo malestar por parte de los Gremios del Biobío quienes lamentaron lo ocurrido y condenaron el ataque.

Catril de 66 años, iba de camino en un bus que trasladaba trabajadores hacia las faenas en la zona de Capitán Pastene de la región de La Araucanía, cuando falleció producto de los balazos.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte manifestó que, "con profunda pena expresamos nuestras condolencias y nos unimos al duelo que aflige a la familia de don Segundo Catril Naculqueo. Ha sido un ataque aleve, a mansalva, a trabajadores mapuches indefensos cuando de la nada, sin advertencia alguna, fueron violentamente acribillados a balazos con estas trágicas y dolorosas consecuencias".

Lee también Seremi de Educación del Biobío le bajó el perfil a denuncia de abuso sexual en liceo de Talcahuano

"Este hecho revela en su forma más brutal la gravedad de lo que se vive día a día en el sur de nuestro país. Este es un momento muy doloroso, que nos enluta a todos quienes trabajamos y vivimos en la zona sur. Estas bandas criminales, que ejecutan actos terroristas, deben ser enfrentados por la autoridad con decisión, sin medias tintas, sin vacilaciones. Utilizando todas las capacidades e instrumentos que le faculta y otorga la ley. Sólo así se podrá atender el dolor y el desamparo que se está viviendo en el sur de nuestro país", agregó.

Así también, el presidente de la Cámara de Producción y Comercio, Álvaro Ananías volvió a reiterar sus condolencias y emplazó al Gobierno para tomar medidas rápidas en el caso.

“Como multigremial del Biobío lamentamos profundamente el fallecimiento del trabajador forestal. El trabajador forestal falleció a causa de un ataque terrorista que sufrió un bus donde iban 30 trabajadores forestales. Llamamos al Gobierno a tomar las acciones para solucionar este tema de una vez por todas. Nosotros como CPC del Biobío hicimos ver cuando se formuló el estado de excepción en las vías principales que había un problema en las vías secundarias y rurales. Este evento ocurrió efectivamente en estas vías secundarias. Así que llamamos al gobierno a tomar las acciones para que la garantía de seguridad este en todo el territorio de la macrozona sur", expresó.

Añadiendo que, "lamentamos profundamente el hecho y hacemos un llamado a que el Gobierno se haga cargo del derecho fundamental de las personas, que es su vida. Los derechos humanos propios de cada persona es la vida".

Por su parte, el senador Gastón Saavedra condenó el hecho e indicó que el Estado de Excepción era insuficiente.

Te puede interesar Subcontratados de Enap lanzaron huevos a Delegación Presidencial acusando incumplimientos de promesas

"Rechazo y deploro el método terrorista aplicado por aquellas fuerzas que creen que con esto van a infundir el miedo a los habitantes de Arauco. Que nos van a inhibir de seguir construyendo acuerdos y la paz para todos aquellos que buscan vivir en tranquilidad en la zona de Arauco. Junto con ello debemos constatar que el Estado de Excepción Constitucional es insuficiente en términos territoriales y en expresión del copamiento del territorio para traer la tranquilidad y, con ello, controlar el orden público y permitir el diálogo con contenido para avanzar en bienestar y en progreso para todos", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: