Seremi de Educación del Biobío le bajó el perfil a denuncia de abuso sexual en liceo de Talcahuano
Fotografía: Twitter Seremi de Educación Biobío

Seremi de Educación del Biobío le bajó el perfil a denuncia de abuso sexual en liceo de Talcahuano


Por Karen Cifuentes | 25 Mayo 2022 16:15
COMPARTIR

El Liceo La Asunción de Talcahuano se ha visto envuelto en polémicas tras una denuncia de abuso sexual por parte de un estudiante de Enseñanza Media a una menor de edad de Quinto Básico. Esto provocó que los alumnos del establecimiento se movilizaran en rechazo del acontecimiento.

En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, el seremi de Educación, Héctor Aguilera se refirió a este caso. En la entrevista la autoridad le bajó el perfil al hecho denunciado por la comunidad estudiantil, quienes paralizaron por dos jornadas las actividades académicas.

"Me reuní con la comunidad y finalmente llegamos a firmar un acuerdo para la reincorporación de los estudiantes a clases a partir de este lunes. Por lo tanto, el tema del Liceo La Asunción está normalizado. En segundo lugar, yo quisiera plantear la preocupación y la orientación a las comunidades educativas. El hecho que ocurrió en el colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice abuso sexual, la gente se imagina una situación altamente compleja. La situación ocurrió porque un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones".

Lee también Eugenio Tironi y Plebiscito de Salida por nueva Constitución: “Hay que probar para ensayar”

En ese contexto, el periodista del programa, Álvaro Miguieles, reparó los dichos del seremi e indicó que, "a usted eso no le parece grave seremi, cómo va a relativizar la relevancia de una tocación de una niña de 10 años".

Posteriormente, la autoridad explicó que no le estaba bajando el perfil a la situación, pero que el recinto educacional no contaba con cámaras, por lo que no existen evidencias del suceso más que la denuncia y las declaraciones de la estudiante. Además, fue enfático en decir que el liceo no cumplió con los protocolos correspondientes para determinar la veracidad de los hechos.

"El error es que no hubo la aplicación del protocolo. No estoy relativizando, yo digo que si hay tocaciones o hay una situación de acercamiento de un alumno a una alumna no debe ocurrir, pero también tenemos que tener claro que tenemos que tener todos los elementos para poder definir qué fue lo que ocurrió y eso lamentablemente en el colegio La Asunción no quedó claro", comentó Aguilera.

Cabe recordar que desde la comunidad estudiantil señalaron que la menor hizo un recorrido sala por sala para reconocer a su abusador, sin embargo, el seremi descartó esa acción.

"Lo que se conoce es que una funcionaria del establecimiento habría pasado sala por sala con la estudiante, pero según la información del establecimiento educacional es que la funcionaria pasó sala por sala para identificar el polerón que habría tenido el estudiante y ahí esta la duda entre lo que dice la comunidad y lo que informa el establecimiento", explicó.

Asimismo, agregó que la madre de la víctima realizó la denuncia formal y fue atendida en la Superintendencia de Educación, ya que el establecimiento no entregó "las garantías" correspondientes a la afectada.

Te puede interesar Sindicato de Trabajadores de Enap repudió ataque a buses que iban a parada de planta

Según se informó anteriormente, los estudiantes se manifestaron al exterior del Liceo La Asunción, porque consideraron un nulo apoyo de la Dirección para frenar los presuntos abusos sexuales al interior del establecimiento.

Los alumnos marcharon por Avenida Colón y prendieron barricadas a la altura del Puente Perales, de Talcahuano. El hecho generó una gran congestión vehicular desde Talcahuano a Concepción y viceversa.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: