Jorge Quiroz es el más probable ministro de Hacienda de José Antonio Kast. Su nombre fue confirmado extraoficialmente en una reunión la semana pasada con la CPC. Una reunión que sostuvo el presidente electo y cuyo objetivo era detectar las necesidades del sector empresarial.
En un segundo encuentro, esta vez con empresarios de ICARE, Quiroz ya lanzó sus primeras medidas, es decir las decisiones que adoptarán para aumentar la inversión privada en particular en la construcción.
“Vamos a montarnos sobre el sistema de facilitación de permisos”
José Antonio Kast anunció una especie de shock económico los primeros días de su gobierno, pero hasta ahora nadie había entregado algunas medidas concretas del tipo shock. Quiroz fue el primero y en específico para un sector que resulta clave desde el punto de vista del empleo en Chile, el sector inmobiliario.
“Vamos a montarnos sobre el sistema de facilitación de permisos para, directamente, eliminar permisos. Aquí hay permisos que deben ser eliminados, y no los menos”, afirmó.
Y no se quedó ahí, aventuró con números. De los 1.500 decretos o instructivos que existen en la industria inmobiliaria, pretende dejar solo 11 en funciones. “Las podríamos reducir a cero, pero llevamos tantas décadas funcionando con circulares que, si las quitamos enteras, tenemos un poco de miedo de qué pueda ocurrir. Entonces mejor dejar once circulares para que la gente diga, bueno, a qué me atengo”, explicó.
Con otras frases siguió profundizando en las reformas, “vamos a generar una desregulación del sector urbanismo y construcción, liberalización del suelo que, en magnitud macroeconómica es parecida a la apertura del comercio internacional que vive Chile.
CPC Biobío: “Hay que acelerar las inversiones ya”
Desde la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) del Biobío, el presidente Álvaro Ananías reconoció el potencial de Quiroz como ministro de Hacienda. “Ha manifestado su gran preocupación por el actual estado económico del país y de la urgencia de volver a crecer. Desde el sector empresarial nos parece tremendamente importante que tengamos el mismo diagnóstico y más aún, tener el mismo sentido de urgencia; hay que acelerar las inversiones ya”, indicó.
Haciendo énfasis en los desafíos que atraviesa la región, “ha sido difícil para los inversionistas encontrarse con una alta y excesiva carga regulatoria en el proceso de evaluación de sus proyectos”, lamentó que afecte al sector inmobiliario y otras áreas productivas.
Frente a la posible llegada de Quiroz al Gobierno, se mostró “optimista en poder retomar el crecimiento y generar más empleo de calidad que tanto necesitamos”.
Diputado González lo tilda de “poco serio”
Consultado por SABES, el diputado Félix González opinó que “es bien poco serio lo que dice el futuro ministro. La verdad, una cosa es plantearse revisar los permisos, acortar los tiempos, pero simplemente eliminarlos equivale a decirle al gremio de los camioneros que ya no van a tener que sacar licencias de conducir”.
“Este guiño que le hace al rubro inmobiliario es totalmente desproporcionado y poco responsable, creo yo, plantearse esa desregulación”, agregó. “Yo lo que esperaría es que entrara el sentido común en el nuevo gobierno y se entienda que estos absolutos, estos planteamientos de eliminar todo cambien y sean responsables con el país porque están gobernando o van a empezar a gobernar por el bien del país y no por el bien de sus amigos que financiaron su campaña“, cerró.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.