Cerrar...

En 2026 licitarán obras de la tercera etapa del Par Vial Collao-General Novoa

Avanzan las obras del Par Vial Collao-General Novoa, en los próximos meses se concretará la licitación para los trabajos en este sector
Por | 2025-12-13T09:06:30

A paso firme avanza el proyecto de Par Vial Collao-General Novoa, que pretende cambiar la movilidad en ese histórico sector de Concepción.

A la fecha, se encuentran finalizadas las etapas 2A y 2B; la primera corresponde a la construcción del nudo vial Los Carrera – Collao – Juan Bosco, mediante un paso bajo nivel por avenida Los Carrera en dirección a la rotonda Bonilla. Se contrató a la empresa ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A. por un monto de $15.718.400.894.

Mientras que la etapa 2B consideró obras de pavimentación, seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, paisajismo, riego, iluminación y modificaciones de servicios, considerando ciclovía por avenida Collao, implementando nuevas plazas y la reposición del puente sobre el Estero Nonguén en avenida Collao y la construcción de un nuevo puente sobre dicho estero en calle General Novoa.

La intervención de la etapa 2B es en avenida Collao, entre calle Los Lirios y Liceo Industrial y por General Novoa, entre calle Los Lirios y Avenida Collao, por un monto de $15.321.888.425.

La etapa siguiente es el corredor de trasporte del par vial Collao- Novoa entre Plaza Acevedo y calle Los Lirios que contempla un corredor central de buses en Avenida Collao y una pista exclusiva de buses en General Novoa, además de la unión de ciclovías existente por Avenida Collao. Esa etapa, está ya avanzando con el proceso de las expropiaciones, que es siempre el primer paso de una obra de este tipo y esperamos avanzar en el proceso de licitación a fines del próximo año.

Las nuevas obras en el Par Vial Collao-General Novoa

La etapa 3 del proyecto de Mejoramiento Par Vial Collao – General Novoa se encuentra en proceso de expropiaciones. Esta fase corresponde al tramo comprendido entre calle Los Lirios y Plaza Acevedo, que dará continuidad a las obras ya ejecutadas en las etapas 2A y 2B.

La seremi de Vivienda, Claudio Toledo, explicó que “se proyecta la licitación de la etapa 3 comience a mediados del 2026 y las obras podrían comenzar en 2027. El proyecto mantiene su avance conforme a lo planificado, considerando que las etapas anteriores (1, 2A y 2B) ya fueron ejecutadas. Actualmente, los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo están concentrados en culminar el proceso de expropiaciones y en las gestiones previas a la licitación de obras civiles”.

La autoridad complementó con que “en Avenida Collao se proyecta el mejoramiento en una longitud de 1,1 Km. y ancho de 31 metros, con dirección vehicular hacia Los Carrera, conformado por el corredor central de transporte público, una pista al costado norte y dos pistas al costado sur, además de ciclovía y veredas”.

Mientras que en General Novoa “en una longitud de 1,1 Km. y ancho de 15,5 metros, con dirección vehicular hacia el Estero Nonguén, conformado por pista sólo bus y dos pistas para vehículos particulares, además de veredas”, aseveró Toledo.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.