Los familiares de los tripulantes de la Bruma presentaron un reclamo ante el Juzgado de Garantía de Coronel a fin de evitar el traslado del PAM Cobra a una mantención, tras el visto bueno de la Fiscalía.
Aunque, el pasado 3 de noviembre, el fiscal del caso, Hugo Cuevas remitió al abogado querellante de los familiares un correo electrónico, donde hace referencia a la forma en que se trasladará el PAM Cobra desde la Bahía de San Vicente hasta Asmar Talcahuano.
“Dichos trabajos se realizarán siempre bajo supervisión de la Policía Marítima y de la propia PDI quienes acompañarán el traslado (ida y vuelta) así como los trabajos de mantención, de modo de supervigilar los mismos y cautelar que no se produzca ningún tipo de alteración de la evidencia”, sostiene el correo.
El persecutor enfatizó en que “dicha actividad fue debidamente informada al Juez de Garantía quien autorizó la prórroga de la incautación, y que dicha actividad resulta necesaria del punto de vista reglamentario atendido que las certificaciones de carena y seguridad de Cobra vencen en octubre y diciembre respectivamente”.
Cuevas aclaró que “este procedimiento reglamentario el cual no es posible que la Fiscalía pueda impedir”.
Extensión de plazo en la incautación del PAM Cobra por petición de la Fiscalía
Esta diligencia de mantención ocurre luego que el Juzgado de Garantía de Coronel autorizó extender el plazo de incautación del PAM Cobra por 60 días, tras una solicitud de la Fiscalía.
Se trata de la cuarta ampliación que acogió la justicia, que ocurrió el pasado 20 de octubre, puesto que existen una serie de diligencias pendientes, siendo probable que resultados de algunas de ellas deriven en nuevas pericias a la embarcación.
El abogado querellante puntualizó que “las faenas a realizar en el dique de Asmar, aun cuando sean de mantenimiento reglamentario, suponen una intervención directa sobre la obra viva (casco), y los elementos sumergidos del buque, pudiendo alterar o eliminar rastros físicos, deformaciones, restos adheridos o daños de la colisión”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.