Cerrar...

Juan Cantina: La apuesta gastronómica sin márgenes en un íntimo callejón de Concepción

En ‘rodaje’ está Juan Cantina, la nueva apuesta de Cristóbal Trujillo y Ricardo Castañeda -los chefs detrás de Mio en el Gran Concepción- pero no podría estar más lejos de su carrera en la cocina asiática. Es comida casual, relajada y cosmopolita, acompañada por vinos locales y tragos clásicos reversionados.

No tenemos márgenes, hacemos lo que nos plazca hacer. Es una cocina inventada como la llamamos nosotros, no tenemos un parámetro. Simplemente hacemos cosas que la gente ya ha probado, queremos hacerlo todo“, señaló Trujillo a SABES. Su carta es variada, con papas fritas, ostras, tortilla de papas, tostones, empanadas, tapas y hamburguesas.

Fue un golpe de suerte encontrar el local de Cochrane 1285, en pleno barrio gastronómico de la Plaza Perú y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda. “Somos los nuevos del barrio” y su intención es aportar con “buena música, buena comida, buena hostería y excelente vino”, aseguró el chef.

La barra tiene protagonismo, con vinos del Valle del Itata y clásicos con un vuelco: un borgoña hecho a partir de rosé y syrup de canela o un margarita con mix de piña y jalapeño.

A mediados de octubre abrieron sus puertas con la marcha blanca que ellos llaman ‘rodaje’. Actualmente están atendiendo de 18:00 a 00:00 horas -viernes y sábados hasta las 01:00- y pronto esperar incorporar el horario de almuerzo.

Cabe mencionar que detrás de Juan Cantina hay una historia familiar. El nombre es en honor al abuelo de Trujillo, Juan, un maître que tuvo un restaurante en Santiago. Además, pudo sumar a su hermano, el chef Juan Carlos. Y si tu también te llamas Juan, “te regalamos la copa de vino de bienvenida y tienes 20% de descuento en la carta, para siempre“, prometió el dueño.

El ambiente cálido e íntimo de Juan Cantina en Concepción

Alrededor de tres meses tardaron en transformar lo que era un rústico café en un concepto moderno, que busca desafiar la mala reputación de la ‘cantina’. Es una invitación a mirar detrás de la cortina, con materiales clásicos como el acero inoxidable en mesas, mesones y su puerta principal. Por fuera, una fachada de cerámica blanca se distingue en el callejón de Cochrane.

Por dentro, el proyecto de Elisa Cifuentes & Giuliano Pastorelli (EC&GP) priorizó las paredes de color granate y luces bajas, con velas en la noche. “Las luces juegan muy bien con el tema de la cantina, le da mucha calidez”, indicó el fundador. También es el ambiente perfecto para las tardes de vinilos y la terraza ofrece una oportunidad para jornadas de parrilla, boleros y tinto barato.

En el hall, para reiterar su personalidad sin pretensiones, colgaron una fotografía en grande de Anthony Bourdain. “Es nuestra referencia espiritual y crítica de la gastronomía, como relator”, dijo Trujillo. Lo acompaña Iggy Pop, “nos enfocamos en el rock, el country, los boleros (…) no te vas a encontrar con la misma música de todas partes”, valoró.

Juan Cantina surge como una expansión de la vida bohemia en Concepción, con dos experimentados chefs a la cabeza y un futuro prometedor por delante.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.