¿Es conveniente un auto eléctrico?: conductora penquista explica los pro y los contra
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¿Es conveniente un auto eléctrico?: conductora penquista explica los pro y los contra


Por Cristian Ascencio | 09 Marzo 2025 09:15
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Ahorro en combustible y en pago de patentes, tecnología amigable con el planeta y la posibilidad, en caso de urgencia, de cargar en la misma casa. Las ventajas de los autos eléctricos atraen cada vez a más chilenos. De hecho, nuestro país va a la vanguardia en reconversión dentro de Latinoamérica. Pero aún hay algunas trabas que ralentizan esta transformación, como las escasas electrolineras. En Concepción actualmente hay sólo tres, aunque una cuarta abrirá este año.

16 mil pesos es lo que gasta Vannia Concha, abogada penquista, en cargar su auto eléctrico. Con la batería llena puede recorrer 480 kilómetros, un poco más que la distancia que separa Concepción y Valdivia. Compró su vehículo en mayo de 2024 y hasta el momento asegura que fue una muy buena decisión. “Lo hice por el tema medioambiental, pero también ha sido económicamente rentable”, explica. Y es que además del ahorro por el precio del combustible, los autos eléctricos están exentos del pago de patentes por dos años y generosas rebajas en los siguientes cuatro años. 

El auto de Vannia Concha es un suv de marca BYD, 4x2, amplio, silencioso e implementado con los últimos avances tecnológicos. Muy diferente a los primeros modelos eléctricos que se caracterizaban por ser pequeños. “Es un vehículo súper amigable, fue rápido entenderlo y yo diría que es más potente que el anterior que tenía, que era petrolero. Este tiene modo sport que me permite tener más velocidad si lo uso en carretera”, explica.

El vehículo puede cargarse en electrolineras o en la propia casa. “En un cargador de servicentro la carga es mucho más rápida, más o menos una hora y media para cargar completamente. Cuando ya está listo, el celular me avisa. Mientras tanto puedo ir a tomar un café, trabajar o vitrinear si estoy en el mall. En Concepción hay puntos de carga en la Copec de Prat con San Martín y en el Mall Plaza del Trébol. También hay puntos en San Pedro”.

-¿Y cuánto demora cargarlo en la casa?

-12 horas aproximadamente. Tengo paneles solares, así que cargarlo en casa me sale gratis. 

-¿Cuál es el viaje más largo que has podido realizar?

-He ido hasta Santiago sin problemas porque hay cargadores en varios servicentros en la ruta. Al sur no me he atrevido a ir, porque hay menos electrolineras en el camino. 

-¿Has debido hacer colas para cargar? Porque, por ejemplo, en la electrolinera de Prat hay un solo enchufe de carga compatible con tu vehículo. 

-Sí me ha tocado hacer fila. Están llegando muchos autos eléctricos al país, pero no estamos tan preparados todavía. Aunque hemos ido mejorando.

El vehículo de Vannia Concha tiene una autonomía de 480 kilómetros y cargarlo complementamente le cuesta 16 mil pesos.

Una nueva electrolinera

La compra de vehículos eléctricos aumenta año a año en Chile. Mientras en 2015 sólo se vendieron 13 unidades, en 2024 este número llegó a 4.500. Hay 50 marcas que se comercializan en nuestro país y el año pasado, por primera vez, la adquisición por parte de particulares superó a la de las empresas. Además, los precios son cada vez más accesibles. Por ejemplo, un SUV puede costar $30 millones. 

Pero uno de los problemas sigue siendo la escasez de puntos de carga. Hay tres mil en el país, la mayoría se concentra en la zona centro y algunos son de carga lenta. Eso sí, un tercio de estos puntos se instaló en 2024. Pero el sur sigue atrás en esta distribución.

El seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, dice al respecto que  “estamos preocupados de aquello. Copec ha estado incorporando electrolineras y este año se inaugurará una nueva por parte de CGE, en el sector de Marina del Sol. Así que va a ir aumentando la oferta exponencialmente”. 

299 taxis eléctricos y 16 buses

Justo esta primera semana de marzo se hizo entrega en Concepción, del primer auto adquirido a través del programa “Mi taxi eléctrico”. Este plan de la Agencia de Sostenibilidad Energética, otorga subvenciones entre 12 y 16 millones de pesos a dueños de taxis para cambiarlo por uno de cero emisiones. “Los recursos los coloca el Gobierno Regional. En el Biobío son alrededor de  7 mil millones de pesos. Ya se han adjudicado a 62 postulantes y, por los recursos que tenemos, deberíamos llegar a unos 299. Hay cinco marcas de vehículos disponibles”, explica Jaime Aravena, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional. 

A esto se suman los 16 primeros microbuses eléctricos que operarán desde este año en el Gran Concepción y que pertenecen a la línea Ruta Las Playas. Estos deberían estar operando durante este primer semestre. 

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