Lebu, Curanilahue y Tomé: Los sectores donde hay más preocupación por tomas ilegales de zonas de interface
La noticia es la siguiente: En Dichato (comuna de Tomé) quedó al descubierto que los vecinos se tomaron las "zonas de interface" de incendios forestales para añadirlas a sus patios.
El hecho claramente es irregular y no solo eso, es además muy peligroso, pues se supone que esos lugares quedaron libres para evitar que un eventual incendio forestal llegue a las viviendas.
Corma pide a las autoridades asumir un "rol más activo en la fiscalización"
Margarita Celis, es gerenta regional de Corma Biobío y Ñuble. La ejecutiva se refirió a esta irregularidad indicando que el problema no está solo en Dichato. "Los sectores más afectados en la región por estos casos son Lebu, Curanilahue y Tomé, en el caso de Los Álamos se ha avanzado bastante en los desalojos, pero aún hay sectores que persisten. Lo que nos preocupa es que estas ocupaciones irregulares están concentradas en áreas críticas para la prevención de incendios", señaló Celis.
"Los cortafuegos ayudan a evitar que los incendios alcancen áreas pobladas -agregó- infraestructuras o sectores estratégicos, así como también proveen espacios seguros y accesibles para desplegar estrategias de combate al fuego. Al disminuir la carga de combustible, reduce la velocidad y la intensidad del fuego, dando tiempo a los brigadistas para controlar la emergencia".
La representante de Corma terminó señalando que "es fundamental que las autoridades municipales y regionales asuman un rol más activo en la fiscalización de los territorios para prevenir ocupaciones en áreas destinadas a cortafuegos".
Serviu: Hay que hacer un llamado a la responsabilidad
María Luz Gajardo, directora del Serviu, hizo un sentido llamado a no ocupar estos espacios: "En esto tenemos que ser todos responsables, todos hemos visto las tragedias que un incendio forestal puede causar en nuestra región. La pérdida de vidas, de patrimonio, de espacios naturales. Por lo tanto, el llamado es muy fuerte no hagamos ocupación de los terrenos que han sido despejados para ser ocupados como cortafuegos. Tienen una utilidad están hecho por una razón y por favor a todos los vecinos, cuidemos estos espacios que no tengan basura porque la primera utilidad es la seguridad de los propios vecinos y sus familias. Así es un llamado a no realzar esta actividad que por lo demás es ilegal", concluyó Gajardo.
Alcalde de Tomé llamó a los vecinos a" volver a delimitar sus patios como corresponde"
Ítalo Cáceres, es el nuevo alcalde de Tomé. El tema también le preocupa y con justa razón. Cada verano la comuna balneario es una de las zonas más complejas para los incendios forestales. "Desde noviembre del 2024 -afirmó el edil- se ha estado trabajando en los cortafuegos. A pesar de todo este trabajo con la red de protección de incendios, lamentamos que personas hayan ocupado un lugar destinado a prevenir la propagación del fuego hacia las viviendas. Particularmente lo que está sucediendo en un sector de Dichato. Sabemos que hay procesos judiciales en curso y hacemos un llamado fuerte hacia toda la comunidad a mantener libres los cortafuegos y volver a delimitar los patios de las viviendas como corresponde, para de esta forma evitar cualquier riesgo para la población en zonas de interface", concluyó el edil.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.