Oficinas de género y diversidad: El dolor de cabeza que no logran superar las nuevas autoridades del Biobío
La polémica por el cierre o disminución de personal en las oficinas de género en las distintas municipalidades o el Gobierno Regional del Biobío está lejos de aminorar.
Y es que este viernes, en medio de la inauguración de la Feria de Arte Popular de Concepción, mujeres, que dicen ser de la UdeC, interrumpieron la ceremonia con carteles abogando la apertura de la oficina de género, y cuestionando el cercenamiento que han sufrido estas unidades en el último tiempo.
“Somos mujeres que nos estamos organizando a raíz de esta preocupación inmensa que tenemos, ya que se están cerrando las oficinas de la Mujer en varias municipalidades, sino que el gobernador también quiere cerrar la oficina de género. Nosotros no queremos que nos visibilicen, ya que lo conquistado ha sido por las mujeres que se han expuesto y no daremos ningún paso atrás”, sostuvo la core Tamara Concha.
Las manifestantes esgrimen que se cierran espacios de visibilidad, por los cuales lucharon durante años.
La forma de comunicar
Pero al parecer el problema se enfoca más en una mala comunicación por parte de los estamentos públicos involucrados. Puesto que la información no fue entregada de forma correcta y cada vez las autoridades involucradas han debido ir aclarando el punto.
Así lo debió hacer este viernes, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, quien apuntó a que “las mujeres de Concepción son mucho más que las que protesta. Incluso, este acto violentó a otras mujeres de la comuna, que son dirigentes y eso no se hace. Cuando hay una sola visión de la sociedad es compleja, nosotros queremos hacer bien las cosas”.
“No se ha cerrado ninguna oficina en el municipio, ni tampoco disminuido el personal, sino que existió una reasignación de personal para hacerlo más eficiente y no existirán cambios de decisiones por protestas”, acotó.
Otro que ha tenido problemas con la Unidad de Género es el gobernador Sergio Giacaman, quien tuvo que salir al paso de los cuestionamientos por grupos feministas.
Sobre esto, Giacaman comentó que “esto se debe hacer de forma eficiente y por eso, tomamos el guante de este informe. A mí me preocupa que mucha gente habló sin conocimiento y sin fundamento, una de mis prioridades es la labor social y eso se seguirá haciendo”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.