Estudiantes de Santo Tomás finalizan Trabajos Voluntarios de Verano Tomé 2025
Este lunes 13 de enero se realizó el cierre de los Trabajos Voluntarios de Verano Tomé 2025, actividad que es tradición para la Universidad Santo Tomás. Esta instancia reúne a estudiantes de todas las sedes del país con el objetivo de realizar trabajos en ayuda de una comunidad.
En esta oportunidad, se reunió a 200 alumnos y alumnas de las tres instituciones (Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica) de las sedes de Talca, Chillán, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, sede Online, Los Ángeles y Concepción, siendo estas dos últimas las encargadas de organizar.
Durante una semana, los voluntarios trabajaron en los sectores de Punta de Parra, Dichato, Coliumo, Menque y Rafael. Allí, realizaron la mantención de 22 casas y 4 escuelas de la comuna. Además, en Rafael se construyó una mediagua que benefició a una familia del sector.
Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción y Los Ángeles, expresó su orgullo por la entrega de los estudiantes, quienes dedican días de sus vacaciones a los Trabajos Voluntarios de Verano. "Esto es parte de su proceso formativo. Entrar a estudiar a una institución de educación superior es mucho más que obtener un título. También pueden formarse en valores, en apoyo, en solidaridad, en fraternidad. Yo creo que ese es el mejor mensaje que se les puede entregar en su etapa formativa", declaró.
El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, valoró el trabajo de los estudiantes y agradeció el aporte social que generan en la comuna y los sectores intervenidos. También destacó como esta actividad transmite los valores inculcados en la formación de profesionales y técnicos dentro de Santo Tomás.
Mariela Domínguez, beneficiada por la construcción de la mediagua expresó que "el trabajo que han hecho los estudiantes ha sido muy bueno, una labor excelente. Son jóvenes respetuosos y entregados. Estoy muy contenta por el apoyo que nos han dado. Para nosotros significa mucho porque anhelábamos tener un hogar, entonces esto es una gran satisfacción y ayuda”.
Otras iniciativas de los Trabajos Voluntarios de Verano
Las actividades también consistieron en operativos podológicos que beneficiaron a 60 vecinos de la comuna, además de operativos veterinarios enfocados en gatos y perros, y sanitario para equinos. Además, se llevó a cabo una Feria de Servicios en la Plaza de Armas de Tomé, en donde vecinos de la comuna pudieron acceder a servicios entregados por estudiantes, además de también poder consultar por las carreras presentes.
Michelle Fulón fue una vecina de Tomé que se acercó a la Feria de Servicios donde aprovechó el espacio para recibir un masaje terapéutico gratuito por parte de la carrera de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, y además conocer más de las carreras que ofrece Santo Tomás Concepción.
"Me parece genial que esta información salga desde la institución, vengan a otro espacio como lo es aquí la Plaza de Tomé, porque hay personas que no conocen que carreras existen, o como han cambiado las carreras, entonces es muy bueno que vengan a entregar esa información y además estén al servicio de la comunidad", aseguró.
También este espacio contó con la posibilidad de que personas pudieran matricularse en una carrera. Así fue el caso de Margot Cerda, vecina de Tomé que se matriculó en Técnico en Administración Logística durante la Feria de Servicios. En la instancia, valoró que "de esta forma tenemos la oportunidad de matricularnos sin salir de nuestra comuna. Yo tengo una hija entonces para mi igual puede ser complejo. Mi hija además pudo disfrutar del servicio de masajes que ofrecían en la feria".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.