La autocrítica de la fiscal regional del Biobío en investigaciones de casos que involucran a políticos
Un balance positivo fue el que realizó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, en su cuenta pública 2024. Y es que los avances en distintas investigaciones, varias de ellas relevantes a nivel nacional.
Pero una cifra de la cual no está para nada orgullosa la persecutora es que el Biobío lidera el número de investigaciones por el Caso Convenios, más de una docena de causas, de las cuales tres ya se han llevado frente a estrado con formalizaciones; Fundación En Ti, Mi Hogar Asuncionista y Fundación Bonhomía.
A lo anterior, en todas estas causas, el Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva para alguno de los imputados, lo que no ha sido acogido por el tribunal respectivo, y ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción.
Ante esto, la fiscal Marcela Cartagena indicó que “se trata de un tecnicismo y ahí se debe convencer al juez de dos cosas; que se ha cometido un delito y que la persona a participado en el hecho. Nosotros hemos pedido prisión preventiva, hay un criterio de intensidad donde nosotros no coincidimos con tribunales. Acá lo importante es que se han otorgado medidas cautelares a las 20 personas que han formalizado”.
La persecutora aclaró que el ex gobernador Rodrigo Díaz sigue siendo investigado y que tiene calidad de imputado, en al menos una causa.
Cartagena puntualizó que este lunes se pedirá en la investigación por la Fundación En Ti, ampliar el plazo de esta y ratificó en el cargo a la fiscal María José Aguayo, en medio de rumores de salida por un sumario en su contra.
Fiscal del Biobío y Caso Puerto Coronel
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena también debió salir al paso ante los resultados que obtuvo la fiscal de Coronel, Glenda Lagos en la audiencia de formalización del caso Puerto Coronel.
Ahí, la fiscal Glenda Lagos pidió prisión preventiva para seis de los siete imputados, pero el Juzgado de Garantía de Coronel no concedió ninguna, es más, dejo a tres de ellos sin medida cautelar.
Ante esto, Cartagena dijo que “tenemos tres imputados en donde el tribunal consideró que con los antecedentes que hasta ahora hemos acompañado no hay antecedentes. Esta es una causa que recién comienza, por lo que debemos perseverar y hacerlo mejor”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.