“Si la derecha no cede es por una cuestión de egoísmo”: Senador Gastón Saavedra y el debate por la reforma de pensiones
La reforma de pensiones es una de las medidas ancla de esta administración, pero en este minuto se encuentra trabada, ya que aún no logra consenso entre los senadores.
La discusión se encuentra radicada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, ahí, el senador del Biobío, Gastón Saavedra, que integra dicha instancia es claro en que “son negociones que se trabajan de esta forma, ya que hay posiciones que no quieren ceder y esperamos que la derecha quiera llegar a un acuerdo. Si no lo hacen es por una cuestión de egoísmo, estamos hablando de una reforma que lleva 15 años y ellos son mayoría”.
El senador apuntó a la oposición, puesto que “cuando se es mayoría es para abordar los problemas que tiene el país y obtener beneficios a favor de la ciudadanía, porque si no, lo único que se está haciendo es obtener mayoría opositora para obstruir y cuando se es mayoría en el gobierno es simplemente para el beneplácito de sus partidarios y no para que el país progrese".
A pesar del anterior escenario, cree que se podría lograr un acuerdo en enero, ya que “el último informe de los técnicos, yo diría es un consenso entre las partes incluso hasta en el punto de discrepancia que es la garantía porque establece dos formas que provienen de una misma matriz y la única diferencia es en la cobertura y en el esfuerzo fiscal. La propuesta de la derecha excluye al 55% de las mujeres, entonces no debemos poner de acuerdo en cuáles son los números que mejorarían la propuesta”.
Lo que trae la propuesta que se analiza en el Parlamento “establece garantías, el bono tabla; es decir terminar con la diferencia de las pensiones entre hombres y mujeres, la posibilidad de un seguro para que el seguro de invalidez y sobrevivencia pueda dar cobertura a las personas que se dedican al cuidado y por otra parte también, licitar el stock es decir, la cantidad de personas que estamos ahí, cada dos años del 12.5% y eso significa que usted en 16 años tendría el stock completo licitado, lo que trae una mejora en las utilidades”, explicó.
Saavedra reconoce que la promesa de terminar con las AFP no se cumplirá, ya que “el problema es que para hacer un nuevo un modelo previsional en el país se necesita un consenso o una mayoría de rotunda que permita que esto resulte, y hoy día no hay ni un consenso o una mayoría absoluta. Usted debe recordar que las AFP se instalaron cuando había dictadura, cuando no había Congreso, cuando no hay oposición”.
“Está difícil llegar a un consenso para un nuevo sistema, por un lado la derecha no va a aceptar que se termine la AFP, porque ellos tienen una mayoría, pero sí se pueden acordar otras cosas, por ejemplo que sea un proceso gradual de construcción de un nuevo sistema", cerró el senador.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.