"Es maravilloso": Bomberos del Biobío valoran aprobación de artículo que les garantiza financiamiento estatal en la nueva Constitución
Fotografía: Contexto

"Es maravilloso": Bomberos del Biobío valoran aprobación de artículo que les garantiza financiamiento estatal en la nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 14 Abril 2022 16:45
COMPARTIR

La Convención Constituyente envió al borrador de la nueva carta magna un artículo que reconoce a Bomberos de Chile como un organismo del Estado, integrándolos oficialmente al sistema de protección civil y garantizando el financiamiento de sus gastos.

Bomberos del Biobío calificó como "maravilloso" el envío de esta norma al texto de la nueva Constitución. Esto, luego de aprobarse con 120 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.

"Me parece excelente, es una muy buena iniciativa. Quedaría excelente que quedara como una norma dentro de la constitución, que garantizaría que bomberos pudiera trabajar mejor para el servicio de protección civil y de las necesidades de la sociedad", señaló Dino Olivieri, presidente regional de Bomberos del Biobío.

Lee también: Jaime Bassa defendió fin del Senado: Cámara de las Regiones “tiene competencias importantes”

El articulo que aprobó el pleno de la Convención señala que "los Cuerpos de Bomberos de Chile son una institución perteneciente al sistema de protección civil, cuyo objeto es atender las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados".

En ese sentido, Olivieri destacó la incorporación de Bomberos al sistema de protección civil, el que integran Ambulancias, Carabineros y Bomberos de Chile. "Si bien se reconoce dentro del sistema de protección civil, vamos a poder operar y entregar mejor nuestros servicios. Esto, porque vamos a estar garantizados por la Constitución Política de la República de Chile", indicó.

Bomberos del Biobío celebran aprobación de financiamiento estatal

Asimismo, se despachó al borrador, que deberá ser aprobado en un plebiscito obligatorio el próximo 4 de septiembre, que "será deber del Estado dar cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos operacionales, capacitación y equipos, como también otorgar cobertura médica a su personal por accidentes o enfermedades contraídas por actos de servicio".

Al respecto, Dino Olivieri señaló que "Bomberos siempre ha tenido que salir a buscar recursos para su mantenimiento. Bomberos recibe hoy aportes del Estado a través de la subsecretaría del Interior. Es una subvención fiscal que está dividida en dos cuotas. Una para comprar y reponer materiales y otra para reponer los gastos como consumos básicos y combustible".

"Si eso se garantizara por ley, no tendríamos que estar pidiendo cada cierto tiempo que nos subvenciones. O que nos aumenten los recursos, porque habría una garantía estatal", afirmó el presidente regional de Bomberos del Biobío.

Sin embargo, el pleno del órgano redactor rechazó la norma que indicaba que "El Estado reconoce y ampara los Cuerpos de Bomberos de Chile en su función esencial de servicio a la comunidad, garantizando la voluntariedad de afiliación de sus miembros y la debida autonomía institucional para el cumplimiento de sus fines específicos".

Debido a lo anterior, el artículo volverá a la Comisión de Forma de Estado para debatirse, modificarse y someterse nuevamente a la votación del pleno.

Lee también: Convención aprobó reelección inmediata del presidente y bajar a 30 años edad mínima

ETIQUETAS: