Se apagó el fuego: Huachipato finaliza producción de acero y extingue emblemática llama de planta siderúrgica
La suspensión indefinida de las operaciones de Huachipato llegó a su culminación este martes 22 de octubre. La planta siderúrgica apagó la llama de la coquería, que producía el carbón necesario para la tradicional producción de acero.
La crisis de la empresa se arrastraba de hace años, la cual se agudizó durante la pandemia. Las pérdidas han sido multimillonarias, con un fuerte golpe de 412 millones de dólares durante el primer semestre de 2024. En agosto del año presente, la filial del Grupo CAP puso fin a su funcionamiento, con un plan de cierre escalonado.
Primero fue el Alto Horno, que fue apagado el pasado 16 de septiembre. La colada continua y la acería fueron las siguientes en caer, para finalmente llegar a la extinción de la coquería. "Hoy realizamos el último empuje de coque en nuestra planta. Una instalación emblemática que le daba vida a Huachipato", explicó Jean Paul Sauré, gerente general de la siderúrgica.
Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, sostuvo en el reciente EREDE que "la planta de coque empujó su último horno a las 10 de la mañana. Ahora lo que nos queda es preocuparnos de los compañeros que quedaron cesantes. Son 20.000 personas en la octava región, por eso estamos aquí. Para preguntar qué es lo que va a hacer el gobierno y saber que hará el futuro gobernador que se viene".
Sobre los dichos del presidente Gabriel Boric en el EREDE 2024, Orellana afirmó que "estamos con la esperanza. Él siempre apoyó a la región del Biobío, por lo tanto tenemos que sacar provecho para poder salir de esta terrible situación de alta cesantía".
Apoyo para los ex trabajadores de Huachipato
El cierre de Huachipato se enmarca en una crisis aún más amplia en el Biobío, la cual suscitó la creación del Plan de Fortalecimiento Industrial. El programa, auspiciado directamente por el Ministerio de Economía, consiste en 32 medidas de apoyo para empresas y trabajadores de la región.
El ministro de la cartera, Nicolás Grau, afirmó que "es muy claro que el Gobierno hizo todo lo posible para que no cerrara Huachipato. No fuimos nosotros quienes fallamos. Y tampoco vamos a fracasar en salir de esta situación, en conjunto con toda la región".
En tanto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, detalló que "como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, además de acompañar a través de la Dirección del Trabajo a los sindicatos en sus procesos de cierre, iniciamos durante la primera semana de octubre el acceso a los subsidios tanto de retención laboral como de red localización laboral".
"45 empresas ya han accedido a estos beneficios, por un total de alrededor de 1.200 trabajadores. Lo cual es una muy buena noticia, porque tenemos a una proporción considerable y recordar que el universo de contratistas a los cuales van dirigidas estas ayudas era alrededor de 163 empresas con 4.500 trabajadores en total", añadió el subsecretario.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.