Fiscalía confirma como imputados al alcalde Chamorro, concejal Araya y hermano de diputado Romero en investigación por corrupción en Coronel
Fotografía:

Fiscalía confirma como imputados al alcalde Chamorro, concejal Araya y hermano de diputado Romero en investigación por corrupción en Coronel


Por Marcelo Castro | 10 Enero 2024 14:21
COMPARTIR

La Fiscalía del Biobío se refirió a las diligencias que se concretaron la mañana de este miércoles en la comuna de Coronel y que incluyeron al alcalde de esa comuna, Boris Chamorro.

Fue la fiscal anticorrupción, María José Aguayo, quien detalló que “esta investigación no se relaciona con el Caso Convenios, y se inicia a propósito de una denuncia específicamente de una persona natural que representa a Puerto Coronel, quien manifiesta distintos hechos relacionados con delitos en materia de corrupción”.

La persecutora declinó ahondar en las diligencias que se realizaron, ya que “es una causa que se encuentra desformalizada, las indagatorias se están realizando desde fines de noviembre”.

Eso sí, entre estas diligencias, se llevaron a cabo “entrada de registro de incautación de evidencia en distintos domicilios, tanto en esta Región del Biobío como también en la ciudad de Santiago".


Autoridades imputadas

Con respecto a la situación procesal que tendrían las autoridades y familiares que han sido mencionadas; entre ellas el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, el concejal Eduardo Araya y el empresario Hernán Romero, hermano del diputado y ex jefe comunal coronelino, Leonidas Romero.

La fiscal Aguayo aseveró que ellos se encuentran en calidad de “imputadas en esta causa respecto a la participación de delitos en materia de corrupción. Sobre ellos se ha dirigido parte de estas diligencias y de otras personas”.

La persecutora es clara en que “estas órdenes contaban con una autorización judicial del Juzgado de Garantía de Coronel, quien accede a una solicitud por parte del Ministerio Público para hacer diligencias de entrada, registro e incautación de evidencia. Esto dice relación con poder salvaguardar la evidencia que nos sirva para esclarecer los hechos que se están investigando, participación de otras personas, además de las ya investigadas, pero no guarda relación con detenciones, sin perjuicio que más adelante efectivamente se pueda proceder a las mismas”.


“Preliminarmente estamos hablando de delitos de cohecho, pasivo activo, eventualmente también delitos tributarios, otros delitos de corrupción, entre otros”, cerró Aguayo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: