Arauco sigue sin conocer al nuevo alcalde: Candidata presentó reclamación para reconteo de votos
Fotografía:

Arauco sigue sin conocer al nuevo alcalde: Candidata presentó reclamación para reconteo de votos


Por Maria Ruiz | 21 Mayo 2021 13:58
COMPARTIR

Hasta el Tribunal Electoral llegó Elizabeth Maricán Rivas, candidata independiente a la alcaldía de Arauco, comuna que aún no define concretamente a su autoridad comunal, dado que habrían votos no contabilizados. El plazo que se estableció para que ambos candidatos presenten reclamaciones es hasta el 22 de mayo.

Al respecto, la candidata señaló que hoy día ingresaron su reclamación al Tribunal Electoral para que se pueda revisar una mesa en específico, que es la 11 del Liceo Politécnico Carampangue, donde existen 54 votos que irían a favor suyo.

Cuando se le consultó si como equipo están seguros de presentar dicha reclamación, agregó que "tenemos la claridad y certeza de que existen esos 54 votos y que por un error involuntario de los vocales de mesa no se consideró".

Habrían 54 votos sin contabilizarse a favor de Maricán

En concreto, habrían 4 votos que marcarían preferencia hacia Maricán y 50 votos estarían aún sin considerarse en el conteo. Por lo anterior, la candidata indicó que "eso es lo que hoy día se está ingresando a través de nuestra reclamación".

Lo que ocurrió lo señalan como un error involuntario, ya que según Elizabeth "si se ve en el Servel, aparecen esos 54 votos, pero cuando se reunió el colegio escrutador, revisaron la acta y había un error en digitación".

Como equipo esperan que esa sea la medida que adopte el tribunal porque ellos están conscientes de que existen esos votos y han sido contundentes al solicitarlo. "Nosotros no pedimos que se revisen todas las mesas, sino esta en particular que daría la victoria a nuestra campaña", puntualizó Maricán.

Lee también: Gonzalo Gayoso lo dio vuelta por cuatro votos: Sigue la reñida disputa por el sillón edilicio en Arauco

Eso sí, el abogado de la candidata, Rodolfo Iglesias, señaló que "hay que llamar a la prudencia", ya que este tipo de tribunales son especiales y los plazos son prudenciales. Sin embargo, como equipo tienen la "convicción de que este tribunal va a arreglar en derecho un error de hecho".

En ese sentido, indicó que la verdad tiene que salir a la luz pública y se debe respetar a la ciudadanía de Arauco, quienes pusieron su voto y su fe en la candidatura. "Queremos que sea la ley en definitiva la encargada de resolver", manifestó.

El equipo jurídico no quiere terminar en instancias que deriven en Santiago y se prolongue aún más el proceso, ya que la autoridad comunal debe estar ratificada pronto porque Arauco necesita de uno que esté ejerciendo sus labores en las próximas semanas.

Consultado sobre si el proceso puede terminar en un tribunal civil, el jurista detalló que no es posible porque lo declararían inadmisible y lo trasladarían a su tribunal correspondiente, que en este caso es el electoral.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: