Estrenan caseta de seguridad en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén ante crímenes violentos e incendios
Con servicios que estarán disponibles las 24 horas de los 365 días del año se inauguró la Casa de Seguridad en el Santuario de la Naturaleza en la península de Hualpén. En los últimos dos años, la zona ha registrado una serie de crímenes violentos, como el hallazgo de víctimas de homicidio.
Las inmediaciones están en la bifurcación del camino a Caleta Chome y la Desembocadura del Río Biobío, equipadas con cámaras, barreras, alumbrado público y radiotelecomunicaciones. Estas colindan con el Parque Museo Pedro del Río Zañartu y, a través de ellas, también se buscan mitigar los incendios forestales de la temporada estival.
El proyecto requirió una inversión municipal de $60 millones, señaló el alcalde (s) Kenji Sanhueza. "Esto viene a enmarcarse en nuestro Plan de Integral de Seguridad, que también cuenta con la reposición de la Cuarta Comisaría de Carabineros, nuevas luminarias LED, la demolición del edificio Puerto de Palos, cámaras de televigilancia y un sinfín de temáticas", explicó.
La Casa de Seguridad contará con presencia constante de funcionarios municipales, una coordinación de la dirección de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.
Valoran medidas de seguridad en Santuario de Hualpén
Considerando que se han encontrado cinco cadáveres entre el 2022 y 2024 en el área, la Brigada de Homicidios de la PDI valoró las medidas. El subprefecto Enrique Guzmán declaró que "nos ayudará a complementar las diligencias encomendadas por el Ministerio Público. Y con esta cámara de seguridad podremos ampliar el espectro de búsqueda de información para poder ir tras los autores y responsables de hechos criminales que se puedan cometer en este lugar".
Desde la Conaf, el jefe provincial Giovanny Serey destacó que, si bien sólo hubo un incendio forestal en la temporada pasada, "mejorará incluso más el combate, coordinación y prevención".
En tanto, la directora del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Javiera Matus de la Parra, agradeció el avance en el bienestar de la cultura en la península. "Es un paso muy esperado para nosotros y la Península, ya que esto aporta seguridad tanto para nuestros trabajadores como para la protección de la biodiversidad. Esto va a evitar el abandono de mascotas, que las personas boten basura y nos colaborará con el Humedal que está al lado de la caseta", indicó.
Así se resguardará al santuario de Hualpén, un popular sitio entre los vecinos del Gran Concepción y turistas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.